Cerro de La Campana
Un presupuesto responsable, que garantice la atención de las prioridades sociales y que no represente nuevos impuestos, es el que explica el gobernador Alfonso Durazo Montaño que instruyó a su equipo de trabajo.
Un presupuesto responsable, que garantice la atención de las prioridades sociales y que no represente nuevos impuestos, es el que explica el gobernador Alfonso Durazo Montaño que instruyó a su equipo de trabajo.
La propuesta de presupuesto que está en manos de los diputados asciende a 88 mil 285 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025. En este presupuesto, afirman, se garantiza una vez más el contar con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora.
Contempla un aumento en el programa de becas cercano a los 100 millones de pesos; este 2024 el presupuesto fue de 740 millones de pesos (mdp) y para el próximo año serán 830 mdp. Se dará impulso al Plan Sonora de Energías Sostenibles y se atenderán los programas prioritarios.
El Gobierno estatal indica que garantiza la atención a temas de mayor prioridad como lo son, educación, infraestructura, mejora en la calidad de vida en los sonorenses, seguridad y salud, por mencionar algunos.
Para Bienestar, se destinan mil 614 millones de pesos enfocados principalmente a programas sociales con el enfoque de reducir la pobreza extrema; para educación se destinaron 11 mil 500 mdp, donde, además del programa de becas, se garantiza el programa de uniformes, útiles escolares y tabletas gratuitas para los estudiantes, así como un programa especial para evitar la deserción escolar.
El fortalecimiento de las corporaciones policiacas, así como los programas de prevención son de suma importancia para el mandatario, por ello destinó en materia de seguridad cinco mil 176 MDP.
La Secretaría de Economía federal, ahora bajo la responsabilidad de Marcelo Ebrard, anunció recientemente la creación de 10 corredores para potenciar la llegada de nuevas empresas.
Entre los “Corredores del Bienestar”, como los hicieron llamar, se encuentra el Noroeste, conformado por los estados de Sonora, Durango, Sinaloa y Zacatecas.
Ebrard se reunió con secretarios de Economía de 30 entidades y se acordó trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso a agua, promoción económica y seguimiento a inversiones.
Las partes acordaron fortalecer las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de la economía para contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todas las regiones de México, señala la Secretaría de Economía.
Otros corredores son: Baja (Baja California y Baja California Sur); Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte); Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí); y Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán), entre otros.
Para incentivar la donación de sangre y beneficiar a donantes voluntarios, Sonora cuenta desde esta semana con un “Seguro de Sangre Individual”, un programa creado en 2023 pero que se oficializó el pasado 11 de noviembre.
La póliza, es decir, el beneficio de donar al menos en dos ocasiones, según la nueva legislación, podrá ser utilizada en situaciones en las que el propio donador o su cónyuge, concubino o concubina o algún familiar de primer grado, así lo requiera.
La Secretaría de Salud estatal que coordina José Luis Alomía tiene 90 días a partir de que se publicó la ley para la generación del reglamento que permita su implementación.
De acuerdo con el Congreso del Estado, en México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares: Es decir, México es el País prototipo de Donación Familiar y No altruista.
Además, cabe destacar que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en 2020 solamente el 1% de la gente que acudió a algún hospital lo hizo voluntariamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí