Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Va con todo EU por nearshoring

Mientras en México le ponemos trabas tras trabas a la Inversión Extranjera Directa (IED) y por ende le cerramos la puerta al “nearshoring”, en Estados Unidos el Gobierno es el principal promotor de la relocalización de las cadenas productivas.

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

Mientras en México le ponemos trabas tras trabas a la Inversión Extranjera Directa (IED) y por ende le cerramos la puerta al “nearshoring”, en Estados Unidos el Gobierno es el principal promotor de la relocalización de las cadenas productivas.

El pasado viernes la administración del presidente Joe Biden anunció que pagará hasta 6 mil 600 millones de dólares al gigante taiwanés de los semiconductores TSMC para ayudarle a desarrollar una planta de producción de procesadores de última generación cerca de Phoenix, Arizona.

Esta subvención forma parte de la Chips Act, una ley aprobada en el 2022 a instancias del mandatario estadounidense para fortalecer esta industria de punta.

Por si fuera poco, Washington participa en el financiamiento anunciado en abril para la creación de tres laboratorios de nueva generación, por una inversión total de 65 mil millones de dólares.

Para los expertos del sector de los semiconductores, las nuevas instalaciones en Arizona deberían permitir la producción de chips de última generación que hasta ahora no se fabricaban en EU.

Se trata de una de las tecnologías más codiciadas del mundo. De momento EU no fabrica ningún tipo de chip de última generación. Estos son los chips que hacen funcionar la inteligencia artificial o las computadoras cuánticas. Están en equipos militares de vanguardia.

Además de la construcción de tres nuevos centros de fabricación, las inversiones de TSMC cerca de Phoenix promoverán la creación de decenas de miles de puestos de trabajo de aquí a finales de la década.

En este segmento clave, el talento sonorense tendrá una alta participación, según lo ha expresado el gobernador Alfonso Durazo, el titular de Codeso, Francisco Acuña Méndez; y el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez.

En el proyecto ‘duracista’ de pulir al máximo el recurso humano en Sonora, también trabaja activamente el empresario José Luis Rubio Pino, director general del Núcleo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Nicdet).

LA DANZA DE LOS MILLONES

El Departamento de Comercio de EU revela que las medidas ya adoptadas por TSMC podrían permitir un desembolso muy rápido de los primeros mil millones de dólares.

Está previsto que las nuevas instalaciones empiecen a producir a principios del 2025 y, operando a capacidad máxima, podrán fabricar decenas de millones de chips de última generación que se utilizarán en un amplio abanico de productos, como teléfonos inteligentes 5G y 6G, vehículos autónomos, computadoras de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Además del financiamiento directo de 6 mil 600 millones de dólares, el Gobierno estadounidense concederá 5 mil millones en préstamos a tasas preferenciales al gigante taiwanés, como parte del paquete financiero de 75 mil millones de dólares también incluido en la Ley Chips.

La ley prevé un mega-respaldo del Gobierno americano de hasta 52 mil millones de dólares para reforzar la industria estadounidense de semiconductores en su conjunto.

Los fondos están destinados a apoyar la investigación y el desarrollo en este campo, dado que gran parte de la actual cadena de suministro de semiconductores, desde la fabricación hasta el envasado, se concentra en un puñado de países asiáticos, encabezados por China, Taiwán y Corea del Sur.

Actualmente EU representa menos del 10% de la producción mundial de semiconductores y le urge tomar la batuta antes de que China le gane la jugada.

Como puede verse, EU se mueve rápido en la atracción de inversiones operando fiscalmente a sus anchas con subsidios multimillonarios.

Por el contrario, México brilla poco entre el empresariado del mundo porque además de que los apoyos fiscales a las nuevas inversiones son escasos, la incertidumbre crece con un Gobierno que no le abona al estado de Derecho y que minimiza constantemente la certidumbre jurídica.

SUBIRÁ IMPUESTO A NÓMINA

En el paquete económico 2025 del Gobierno de Sonora, se propone un alza del 33% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (gravamen mejor conocido como el de nómina). Del 3% que se cobra en la actualidad pasará al 4% y el ajuste le generará al Estado 923 millones de pesos.

El paquete, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, está en manos de los diputados locales y se prevé lo aprueben en breve y sin chistar.

Se promete que el alza a la nómina (Capítulo III Bis-3), será para “el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y para promover la competitividad del Estado”. Sorpresivamente la cúpula empresarial aplaude el ajuste.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí