Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Una gran fiesta se prepara para celebrar el 40 aniversario del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que reunirá en Álamos a más de 750 artistas locales, estatales, nacionales y de talla internacional.

Cerro  de la Campana

Una gran fiesta se prepara para celebrar el 40 aniversario del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que reunirá en Álamos a más de 750 artistas locales, estatales, nacionales y de talla internacional.

En esta edición del 2025 del FAOT, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero, los invitados especiales serán Michoacán y el país de Colombia, como lo anunció ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El lanzamiento de la cartelera del festival lo hizo el gobernador Durazo, quien hizo un reconocimiento al exgobernador Samuel Ocaña, quien fue el impulsor de este festival durante su mandato que tiene como sede la ciudad colonial Álamos.

La cartelera, dijo, será de lujo y tiene espectáculos con artistas para todos los gustos y las edades, y en esta celebración especial se destinará un presupuesto de 35 millones de pesos.

Para el aniversario número 40 del FAOT, se tiene considerada la develación de una placa a Alfonso Ortiz Tirado por su gran contribución a la cultura y poner en alto el nombre de Sonora.

En la pasada edición se registraron 71 mil visitantes, la meta este año es poder llegar a 100 mil visitantes y asistentes que disfruten de la oferta cultural, artística y musical que tiene en su cartelera.

La apuesta de Hermosillo por las energías limpias son parte de las iniciativas gubernamentales a nivel municipal, que ahora van por el tercer Foro Mundial de Energía con la participación de especialistas de doce naciones.

Con el anuncio de este evento que se realizará en la ciudad el 4 y 5 de diciembre próximo, el alcalde Antonio Astiazarán destaca que se conocerá la experiencia de Finlandia y las acciones que realizaron para conseguir una movilidad sustentable, la generación de energías limpias y renovables a través de la promotora de esas políticas, Sanna Mirella Marin, quien fue la primera ministra de esa nación y la más joven en ocupar ese cargo.

Quienes han estado muy activos en esta agenda local y global son los integrantes del Clúster de Energía Sonora, que preside Fernando Rodríguez Tovar, ante los retos importantes que tiene Hermosillo.

Se espera una conversación interesante sobre las alternativas de solución ante la crisis climática que se vive a nivel internacional, porque según lo dio a conocer la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert, en este foro se hablará de tendencias, casos de éxito e innovaciones de importancia para los diversos sectores de la sociedad.

Entre el empresariado hay mucha atención sobre la propuesta de los dirigentes empresariales de la creación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad en Sonora (Ficoseg).

La propuesta que presentaron los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo junto con los dirigentes de diversos organismos empresariales, señalaron que busca que se destinen recursos adicionales para proyectos estratégicos de seguridad mediante un aumento al Impuesto Sobre Nómina, que aplicaría a las empresas de más de 100 trabajadores, lo que implicaría a 937 negocios que representan el 3% de la base de contribuyentes.

Según explica la Coparmex Sonora Norte, que preside Gilberto Robles, con esa aportación se busca fomentar el desarrollo económico del Estado y abordar los temas de inseguridad.

Sin embargo, al interior de ese organismo hubo otras posturas, como quien fuera presidenta de la Comisión Fiscal de Coparmex, Guadalupe Ruiz, quien renunció a ese cargo pues dijo estar en desacuerdo con esa idea de que se incremente ese impuesto y pase del 3% al 4% en una norma que, dijo, “con vicios de inconstitucionalidad, vaya a mejorar la seguridad en el Estado”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí