Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La corrupción es un mal que parece inacabable en México y lo más lamentable es que muchas de las acusaciones que hacen los políticos han quedado en declaraciones

Cerro  de la Campana

Visiones encontradas hay sobre la reforma al Infonavit porque mientras dirigentes de sectores productivos y sindicatos advierten riesgos con los cambios propuestos, la presidenta Claudia Sheinbaum lo ve como una forma de acabar con la corrupción que asegura hay en ese organismo.

En la “mañanera del pueblo”, la mandataria defendió la iniciativa que fue aprobada en el Senado con la mayoría de Morena y sus aliados sobre la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Lo que explicó es que con esa reforma se dará transparencia al dinero de los trabajadores y que se pueda auditar el Instituto porque han detectado corrupción y que tienen documentados tres casos, dos de sexenios anteriores y uno del actual. Ese señalamiento es importante porque en gobiernos anteriores al de la presidenta Sheinbaum no había sido evidenciada.

En las 21 entidades que han revisado, Octavio Romero Oropeza, director del Instituto, dijo que funciona una red de corrupción que presuntamente vende hasta cuatro veces por año viviendas y ahí está Sonora, pues acusó que se han vendido 67 viviendas un total de 560 veces.

Como está planteada la reforma, que pretende acabar con el modelo tripartita, ha generado preocupación entre los organismos sindicales y patronales porque les resta voz y le da mayor control al Gobierno, pues señala que les preocupa el manejo del patrimonio de los trabajadores.

La corrupción es un mal que parece inacabable en México y lo más lamentable es que muchas de las acusaciones que hacen los políticos han quedado en declaraciones, hay que esperar que en esta ocasión se traduzcan en hechos.

Por cierto, si no hay un periodo extraordinario en estos días, a los legisladores federales les esperan varios pendientes el año entrante, además de la controvertida reforma a la Ley del Infonavit.

Aunque el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión concluyó la semana pasada, aún está la posibilidad abierta de que se les llame a los diputados federales, según lo dijo ayer el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

Aunque hubo un acuerdo con dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales de analizar la reforma al Infonavit a principios de enero próximo, hay leyes secundarias que podrían revisar si se convoca a un periodo extraordinario antes del 31 de diciembre.

De acuerdo con Ricardo Monreal, además de esas leyes reglamentarias está la propuesta para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, que es prioritaria para el Gobierno federal, pero que es otra iniciativa en la que el empresariado pidió hacerla de forma gradual por el impacto que tendría en las empresas.

Hay que recordar que el 15 de diciembre pasado concluyó el primer periodo ordinario de la legislatura federal y el último asunto que abordaron el 12 de diciembre fue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

Hasta anoche en el INE se discutía el recorte al presupuesto para la elección de juzgadores de 2025 y sobre la mesa se puso una propuesta para reducirlo en 46.4%, es decir, que quede en 6 mil 132 millones 728 mil 467 pesos.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por la consejera Guadalupe Taddei, había solicitado poco más de 13 mil millones de pesos para la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, los diputados federales le recortaron esa propuesta y eso ha provocado choque entre los consejeros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí