Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Un cierre de año con asuntos de alto impacto para los sonorenses tendrán los diputados locales este día, el más importante es la reforma al Poder Judicial del Estado, que va por la elección de jueces y magistrados locales mediante el voto popular.

Cerro  de la Campana

Un cierre de año con asuntos de alto impacto para los sonorenses tendrán los diputados locales este día, el más importante es la reforma al Poder Judicial del Estado, que va por la elección de jueces y magistrados locales mediante el voto popular.

Esta mañana, a las 10:00 horas, la diputación permanente del Congreso local convocó a una sesión extraordinaria para ver tres dictámenes, uno sobre el Poder Judicial y los otros dos son sobre el cambio de nombre de la Secretaría de la Contraloría y la autorización de un contrato multianual de servicios tecnológicos.

Sobre estos temas, el presidente del Congreso, el diputado Omar del Valle Colosio dio a conocer que en esta sesión se va a presentar el dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal con el proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia del Poder Judicial del Estado, que actualmente preside el magistrado Rafael Acuña Griego.

Explicó que en ese tema hicieron un parlamento abierto y este lunes será discutido y se someterá a aprobación y por tratarse de una reforma constitucional requieren el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados y para concretarla se necesitan el aval de 37 de los 72 cabildos de los municipios.

Para muchos, la reforma va, como fue a nivel federal, la única expectativa es qué tanto incorporaron de las aportaciones que hicieron las barras y colegios de abogados y especialistas.

Las otras propuestas del Ejecutivo son sobre un proyecto de Decreto por el que se busca la autorización para la contratación multianual de arrendamientos del servicio integral para los centros de datos del Estado para los ejercicios fiscales 2025 a 2029 y un dictamen más es sobre el cambio de nombre y algunas funciones de la Secretaría de la Contraloría para que ahora sea la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

La extinción de los organismos autónomos es un hecho tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, pero su desaparición será gradual y unos podrían operar hasta finales del 2025.

Los que más tardarán en eliminarse son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque aún faltan las leyes secundarias que se anticipa se aprueben en el primer periodo de sesiones del año entrante.

En la oposición lamentaron la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque aunque el Gobierno federal incorporará alguna de las funciones que hacían a varias dependencias, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, consideró que la administración federal actual se convierte en “enterrador de la democracia y tapadera de la corrupción”.

Aunque la inflación unas veces repunta y otras quincenas cede, también pegará a las festividades navideñas, especialmente con el costo de alimentos para las cenas.

Las amas de casa han sentido el incremento de precios de productos utilizados en los platillos tradicionales de estas fechas y así como reportes económicos, saben que el costo de esas cenas como pavo, tamales, pozole y otros complementos rebasa la inflación.

Para muestra están diversos análisis que indican que los precios de alimentos tienen un avance anual de 7.69%, superior al 4.33% estimado por los especialistas; entre esos productos con incremento de precios anotan la naranja, el huevo, el aceite de oliva, y aquellos que tuvieron una disminución son la harina de trigo, la manzana, entre otros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí