Tecnología y dinero mueven la economía
Los nuevos tiempos apuntan que “los que se quieren adueñar de la fiesta -de la economía mundial-”, son los genios de la tecnología.
Efecto Multiplicador
La influencia de la tecnología en la economía mundial crece a gran ritmo en este siglo XXI, superando con creces la velocidad que por décadas ha mostrado el poderoso sector financiero.
Los personajes que destacan en el primer sector están acrecentando sus fortunas de forma más rápida que los que sobresalen en el segundo rubro, así lo confirman los reportes de reconocidos organismos que generan información cuantitativa entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Bureau of Economic Analysis (BEA), Fortune, Forbes y Bloomberg.
Las estrellas mundiales del dinámico sector tecnológico son: Elon Musk (Tesla, SpaceX), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple), y Sundar Pichai (Google/Alphabet).
Y del sector financiero: Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Jamie Dimon (JPMorgan Chase), Larry Fink (BlackRock). Estos personajes controlan enormes cantidades de capitales a través de bancos, fondos de inversión y empresas aseguradoras.
En la actualidad, Larry Fink representa y gestiona alrededor de 10 billones de dólares (más de seis veces el valor de la economía mexicana) y así impacta mercados, empresas y políticas gubernamentales.
A lo largo de la historia (sobre todo del siglo XVIII a la fecha), han aparecido familias multimillonarias que se han enfocado en mover los hilos de inmensos conglomerados financieros, incluyendo algunos bancos centrales.
Las reconocidas y legendarias familias Rothchild, Rockefeller, Morgan (JPMorgan), Walton, Koch, Soros y Pritzker, han maniobrado por muchos años el timón financiero del mundo; a ellos se le han sumado en estos años Buffet y Fink.
Pero los nuevos tiempos apuntan que “los que se quieren adueñar de la fiesta -de la economía mundial-”, son los genios de la tecnología.
Y ahí la llevan según lo confirma el listado de los hombres más ricos del mundo.
El índice de billonarios de Bloomberg indica que Musk, gran aliado del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, es el más adinerado del planeta con 444 billones de dólares (cifra equivalente al 27.7% del PIB mexicano).
Le sigue Jeff Bezos con 244 billones, luego Mark Zuckerberg con 207 billones y Larry Ellison (cofundador de Oracle) con 190 billones de dólares.
En el quinto sitio del índice aparece el francés Bernard Arnault (que no es ni del sector tecnológico ni del financiero, pero sobresale en el sector del consumo con LVMH -una cadena comercial de artículos de lujo-). Arnault detenta una bolsa de 176 billones de dólares.
Los lugares sexto, séptimo, octavo y noveno los ocupan otros acaudalados de la industria tecnológica como: Larry Pages (ex CEO de Google) quien reporta 170 billones, Bill Gates (Microsoft) 160 billones, Serguéi Brin (ex socio de Pages en Google) 160 billones y Steve Ballmer (ex director ejecutivo de Microsoft) 151 billones de dólares.
El décimo sitio le corresponde al financiero Buffet (creador de Berkshire Hathaway) con una riqueza valuada en 142 billones.
¿Además de la tecnología y del sector financiero, qué otros sectores contribuyen con fuerza al crecimiento del PIB mundial?
Uno muy importante es el del consumo masivo, donde destacan: El francés Arnault, el estadounidense Rob Walton (de Walmart) y el indio-yemení Mukesh Ambani (Reliance Industries). Los tres moldean los patrones de consumo global.
También tiene su importancia en la economía planetaria el sector de los energéticos sobresaliendo Darren Woods (ExxonMobil) y Mohammed bin Salman (Aramco).
Ellos controlan recursos fundamentales y estratégicos como el petróleo, el gas y las energías renovables.
Además, tienen su peso en el PIB mundial los empresarios sociales (los de la llamada economía colaborativa) como: Brian Chesky (Airbnb) y Daniel Ek (Spotify). Ambos promueven modelos de negocio que priorizan la sostenibilidad, la inclusión y el acceso compartido al liderar el cambio hacia economías más participativas.
Las tendencias económicas globales son claras; por tanto, Sonora debe apostarle especialmente a la tecnología, específicamente a la industria de los semiconductores, concretando alianzas históricas con Arizona.
EL COECYT SERÁ SECRETARÍA
Y a propósito de que Sonora debe subirse a la ola de las tendencias económicas globales, el gobernador Alfonso Durazo está dándole los últimos toques a la creación de una nueva secretaría cuyo perfil es académico y tecnológico.
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), que encabeza Said Saavedra, dejaría de estar en el organigrama de la Secretaría de Economía para ganar su respectiva personalidad en el Gobierno del Estado.
El Coecyt apoya la investigación científica, tecnológica y la innovación; tareas cruciales en los tiempos actuales. ¡Feliz Navidad!
Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí