Cerro de La Campana
Acciones de infraestructura, salud y justicia para los pueblos originarios están en la agenda prioritaria para Sonora que acordaron reforzar el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Acciones de infraestructura, salud y justicia para los pueblos originarios están en la agenda prioritaria para Sonora que acordaron reforzar el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ambos mandatarios se reunieron con los integrantes de sus gabinetes para evaluar los avances en proyectos para el desarrollo del Estado donde abordaron temas clave en salud, educación e infraestructura.
También se dio a conocer que se revisaron avances significativos en áreas importantes para su administración, y la presidenta Sheinbaum reiteró su compromiso con proyectos que fortalezcan la economía de Sonora.
El gobernador Durazo explicó que el Gobierno de Sonora reforzará la seguridad social a través del IMSS-Bienestar con una inversión de más de dos mil millones de pesos y que con dichos recursos, dijo que se ha trabajado en infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y en aumentar el número de médicos especialistas.
Entre los acuerdos están el asegurar la continuidad de los planes de justicia, que cuentan con el respaldo del Gobierno de México.
Otro punto que destacó el mandatario estatal son los avances en infraestructura como la rehabilitación de las carreteras federales en Agua Prieta y Cananea, así como el inicio del proyecto Bavispe-Casas Grandes en 2025 y agradeció el apoyo de la presidenta Sheinbaum en la continuación del programa “Bachetón” para mejorar las condiciones viales en el Estado.
Otros puntos que subrayó el gobernador Durazo fueron las inversiones en infraestructura hidráulica, destacando los proyectos para la construcción de tres presas en Hermosillo con una inversión de siete mil millones de pesos en los próximos tres años.
La prioridad de la política exterior de México, en estos momentos, y hasta que no cambien las circunstancias, está concentrada en los servicios consulares en Estados Unidos es lo que les recordó el canciller Juan Ramón de la
Fuente a los cónsules mexicanos en ese país. Hay preocupación ante las agresivas medidas migratorias que ha anticipado Donald Trump desde el primer día de su mandato que inicia el 20 de enero próximo, el secretario de Relaciones Exteriores les dijo en un encuentro en Chicago con los titulares de consulados que es tiempo de desplegar “la mejor de la diplomacia consular de la que seamos capaces”.
El funcionario asegura que el Gobierno de México se prepara ante cualquier contingencia que se pueda presentar en las próximas semanas por lo que reforzarán la protección consular y los servicios para la comunidad mexicana, las asesorías legales, las acciones preventivas y correctivas.
En el vecino Estado de Arizona están cinco cónsules, Rita
Vargas Torregrosa, en Douglas; Marcos Moreno Báez, del Consulado General de Nogales, Jorge Mendoza Yescas, en el Consulado General de Phoenix; Rafael Barceló Durazo, en Tucson; y Dulce María Valle Álvarez, en Yuma, a quienes les tocará una responsabilidad importante.
En el INE siguen batallando con el recorte presupuestal para la elección de juzgadores de 2025 pues hay diferencias entre los consejeros sobre los programas o acciones que pudieran sacrificarse.
Con todo y la disminución del 47% al presupuesto solicitado de 13 mil millones de pesos, que quedó en 6 mil 132 millones de pesos, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se comprometió a que buscarán que la elección salga bien.
Sin embargo, hay consejeros que han señalado que para hacer la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación se sacrifiquen programas y proyectos importantes del INE, y entre ellos mencionaron el servicio de credencialización de los ciudadanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí