Cinco retos que enfrenta México en 2025
“Para México, el año 2025 se avizora con grandes nubarrones de tormentas y crisis principalmente económicos. Afortunadamente México cuenta con un Gobierno políticamente fuerte pero bastante debilitado en lo económico”.
Y SIN EMBARGO
Para México, el año 2025 se avizora con grandes nubarrones de tormentas y crisis principalmente económicos. Afortunadamente México cuenta con un gobierno políticamente fuerte pero bastante debilitado en lo económico. Revisemos someramente los retos que se avecinan.
LA TORMENTA TRUMP
La crisis inminente, a partir del 20 de enero, son las políticas antimigrantes y proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense electo Donald Trump. Dependiendo del tamaño de las medidas será el tamaño de los efectos en México. El gobierno dice que está preparado y que va a tomar acciones, pero son solo para control de daños. El escenario optimista es que se trate solo de pirotecnia mediática con actos meramente simbólicos. El escenario pesimista es que ambas medidas vengan en serio y México tenga que recibir a miles, quizá millones de repatriados y que desaten la fuga de maquilas e industria automotriz de México hacia Estados Unidos. La crisis mexicana sería de pronóstico reservado.
EL GALIMATÍAS DE LA REFORMA JUDICIAL
Todo apunta para que la reforma judicial implique un gran esfuerzo económico y logístico para el gobierno sin que le resulte en ningún beneficio inmediato a la sociedad pero que acarree el descontrol y deterioro en la certidumbre que deben dar el régimen de ley y el sistema de justicia. No se aprecia ninguna emoción ni entusiasmo en el electorado para participar en esta elección. Ni siquiera hay una comprensión clara de la función y estructura de los jueces que se van a votar ni de las consecuencias del significado de tachar una u otra casilla. El resultado va a depender de que el gobierno movilice a sus bases para que no termine en un gran fiasco. El gobierno tendrá su Poder Judicial “a modo” pero será una victoria pírrica.
EL CRIMEN ORGANIZADO DEFIENDE SUS NEGOCIOS Y TERRITORIOS
Después de seis años de abrazos, el crimen organizado se ha fortalecido y consolidado. Hay indicios de que han ampliado sus territorios y sus actividades económicas. Las extorsiones, las balaceras, los desaparecidos, los homicidios y el tráfico de drogas no dan tregua y no se ve que vayan a desaparecer pronto. El gobierno insiste en que se están atacando las causas, pero los corridos tumbados dicen otra cosa. Por otro lado, el gobierno de Trump va a comenzar a exigir resultados visibles. La Guardia Nacional está en la disyuntiva entre agarrar el toro por los cuernos y recuperar territorios o de alcanzar una especie de entendimiento o modus operandi que resulte en una paz narca.
EL TLCAN SE DEBILITA
Donald Trump ya ha anunciado que va a cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan). Es probable que sea una estrategia para obtener más concesiones. De cualquier forma, va a desincentivar la inversión extranjera en México. No va a permitir que China invierta en México y también tratará de que las inversiones estadounidenses en México se regresen a Estados Unidos. Hasta ahora México ha sido buen negociador, proclive a buscar acuerdos de ganar-ganar. Vamos a ver qué pasa en este nuevo contexto ideológico adverso al neoliberalismo y al comercio internacional.
MAL AMBIENTE PARA LOS EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS
Está claro que la 4T es estatista y poco inclinada a promover la creación de empresas privadas. Se denota en la creciente incursión del Gobierno federal en las actividades económicas. Ya está en aeropuertos y una línea aérea, construcción de trenes y ahora también de casas del Infonavit y más recientemente la iniciativa de construir automóviles eléctricos. Todo esto manda una clara señal a los empresarios e inversionistas de que aquí el que crea nuevas empresas es el gobierno. Esto ha estado frenando el “nearshoring” y socaba la promoción que hacen los gobernadores para atraer inversión extranjera. Por ello, la perspectiva de crecimiento del PIB para este año es de menos de 2%, uno de los más bajos de nuestra historia y de América Latina.
Ojalá estas perspectivas estén equivocadas y todo resulte en lo mejor para los mexicanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí