CACHITOS DEL 25
Vivimos apenas los primeros días del 2025, pero los retos e incluso los problemas que el año nos depara están a la vista incluso desde el año pasado.
PROS Y CONTRAS
Vivimos apenas los primeros días del 2025, pero los retos e incluso los problemas que el año nos depara están a la vista incluso desde el año pasado. Claro, me dirá usted que también hay grandes oportunidades pero hay escenarios a la vista de todos que aunque no nos impiden ser optimistas, sí nos obligan a ser realistas y a entender que no todo será miel sobre hojuelas. Tenemos la opción de negarlo e ignorarlo, pero eso sólo retrasará la solución.
El 20 de enero Donald Trump asumirá por segunda vez la Presidencia de los Estados Unidos y ni modo de decir que a ver cómo nos va con él, si desde el año pasado se la ha pasado anunciando medidas, órdenes ejecutivas, decretos, amenazas, advertencia y toda clase de mensajes que involucran a México. Entonces, lo que tendríamos que hacer y supongo que hemos hecho como País es prepararnos para la embestida que el magnate pretende en el ánimo de quedar bien frente a sus gobernados, independientemente de lo que eso implique.
El menor de los problemas podría ser la política migratoria que pretende deportar a cientos de miles de ciudadanos mexicanos y no mexicanos, por la frontera común. El costo que una logística de ese tamaño supone es monumental, sin contar las consecuencias que eso tendrá para importantes sectores de la economía norteamericana que emplea a indocumentados. Los aranceles que amenaza con imponer a los productos mexicanos impactarían directamente en el bolsillo de los consumidores norteamericanos, así que tampoco parece ser la gran idea.
Ah pero si nos metemos al tema del crimen organizado ya es otra cosa. El gobierno de Estados Unidos culpa a dos cárteles de la droga mexicanos de causar un severo problema de salud que ha matado a más de 100 mil de sus ciudadanos. Me refiero evidentemente al consumo de fentanilo producido en México, aunque esa parte no sea reconocida plenamente por el gobierno de la presidenta Sheinbaum. Declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas, le permitirá Trump actuar con mucha más libertad dentro y fuera de su territorio para combatirlos.
Sin embargo y en abono a nuestro gobierno, la estrategia del Gobierno federal es todo, menos la de más abrazos y menos balazos. En fin, que ya veremos cuando llegue qué parte de todo lo que ha dicho realmente la cumple. Yo creo que será la última de las aquí mencionadas.
En el plano interno, este año se ejecuta la primera parte de la reforma al Poder Judicial, incluida la parte que nos corresponde en lo local. Un reto del que no sabemos cómo saldremos, porque aunque es muy novedoso y era una promesa de campaña de la hoy Presidenta, no sabemos si los electores la comprenden y mucho menos si están dispuestos a participar.
En Sonora el arranque del 2025 supone también muchas cosas, por ejemplo el avance de planes que se han impulsado desde el inicio del sexenio de Alfonso Durazo y su programa ancla: El Plan Sonora de Energía Sostenible. En esa parte se anticipan muchos anuncios a lo largo de estos 12 meses.
En la parte política las cosas se calentarán, como sucede cuando inicia la segunda mitad de un sexenio. La atención se la robará Morena, porque al ser el partido dominante habrá docenas de mujeres y hombres aspirando a una candidatura. La lucha interna en el partido que dirige Judith Armenta será de pronósticos reservados, son muchos los cargos pero más los tiradores. Obvio que la joya más preciada es la gubernatura, no le hace que sea de tres años, pero ahí habrá factores que en otra entrega les cuento.
En la oposición no hay mayores movimientos, la figura más visible es definitivamente el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien ya ha iniciado su obra insignia, con la que reforzaría su carta de presentación si, como todo indica, se lanza por la gubernatura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí