Cerro de La Campana
El gobernador Alfonso Durazo destaca que Sonora se consolida como polo de bienestar para el Noroeste de México, contemplado en el plan presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque dos meses puede ser mucho tiempo para quien su salud y vida depende de un medicamento, es un avance que haya un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de que para marzo se resuelva el desabasto que hay en clínicas y hospitales. El anuncio de la mandataria en la “mañanera del pueblo” de ayer fue que ahora el Gobierno federal compra los medicamentos a los laboratorios fabricantes y ya no hay intermediarios al agregar: “Estamos trabajando para que en el corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también pues todo el material de curación que se requiere”.
La forma en que se resolverá fue explicada ayer por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, quien explicó que detectaron la necesidad de comprar 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos y ayer se dio el fallo de la primera licitación para la compra de 3 mil 649 millones de piezas de medicinas, que representan el 73.2% y que están mil 218 millones de piezas más con ofertas de licitación, el 24.4%, y que hay 162 millones de piezas, el 3.2% que no hubo propuestas por lo que van a una segunda vuelta de licitación.
Los derechohabientes, pacientes, médicos y personal sanitario esperan la llegada a los hospitales públicos de esas medicinas e implementos médicos porque hay diversas evidencias de la falta de pastillas para atender la hipertensión, diabetes o reactivos para análisis clínicos de sangre u otros medicamentos para enfermedades más complejas que ha llevado a detener tratamientos, a que la gente los sufrague con sus recursos o a que se postergan sin fecha definida cirugías.
Los proyectos carreteros y el respaldo a la industria de la electromovilidad impulsado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles son parte ahora del Plan México impulsado por el Gobierno federal. El gobernador Alfonso Durazo destaca que Sonora se consolida como polo de bienestar para el Noroeste de México, contemplado en el plan presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre esas obras anunciadas para Sonora están el tren de pasajeros Ciudad de México-Nogales que es parte de la agenda nacional y que conectará a Sonora con la capital del País con la mira de que llegue una nueva era de movilidad para beneficiar tanto a los habitantes de Sonora como al resto de los estados. Además, está la carretera Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, con una inversión de 18 mil 141 millones de pesos y una extensión de 347 kilómetros, la cual subraya el mandatario estatal es histórica.
Otras carreteras incluidas son: Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un tramo de 69 kilómetros con una inversión de mil 859 millones de pesos; y Sonoyta-Puerto Peñasco, con un esquema de inversión mixta de 8 mil millones de pesos y 91 kilómetros de extensión. Junto con el desarrollo de infraestructura, explica el gobernador Durazo que el Plan Sonora de Energías Sostenibles posicionará al Estado como líder en energías limpias y electromovilidad, y con las inversiones en semiconductores, bienes de consumo y agroindustria que se esperan, impulsará la economía local con la meta de generar miles de empleos de calidad para los sonorenses.
En el Plan México hay un compromiso del gobierno de la presidenta de Sheinbaum de trazar una ruta de desarrollo industrial regional y la apuesta del empresariado en colaborar con inversiones para empujar el crecimiento económico del País.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí