Cerro de La Campana
Los alcaldes de Sonora junto con los más de 2 mil ediles de México estarán esta mañana en un Encuentro Nacional Municipal con la presidenta Claudia Sheinbaum, que sólo por su convocatoria y el diálogo que se sostendrá ya es trascendente.
Los alcaldes de Sonora junto con los más de 2 mil ediles de México estarán esta mañana en un Encuentro Nacional Municipal con la presidenta Claudia Sheinbaum, que sólo por su convocatoria y el diálogo que se sostendrá ya es trascendente.
En el World Trade Center de la Cdmx se reunirán los alcaldes y los gobernadores de los 31 estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; ahí la mandataria expondrá el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 y se espera que se aborde el tema de las participaciones federales, los asuntos estratégicos en cada entidad y proyectos hídricos.
Entre los presidentes municipales de Sonora que asistirán están Antonio Astiazarán, de Hermosillo; Javier Lamarque, de Cajeme, porque los 72 ediles fueron convocados a este evento organizado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La expectativa es que este encuentro no sea un monólogo federal y que los alcaldes puedan participar porque las ciudades tienen muchos problemas que exigen apoyo federal y que son prioridad, para muestra está la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
Ese estudio hecho en 91 ciudades indica que entre los problemas urbanos la población identificó durante septiembre de 2024 los baches en calles como el de mayor frecuencia a nivel nacional con 81.7%, seguido de fallas y fugas en agua potable con 61.1%; los municipios que ocupan el primer lugar nacional en estas problemáticas son: Tapachula, Chiapas, en donde el 91.9% de su población se siente insegura; en Ecatepec, Estado de México, el 97.8% de su gente ve los baches como su principal problema; y el 94.5% de la población de Acapulco.
Esta reunión de la presidenta Sheinbaum a los alcaldes de los 2 mil 469 municipios es una buena señal porque están invitados todos, sin importar el partido político del que emanaron, lo que muestra apertura del Gobierno federal actual, como también se reflejó en la reunión de esta semana con el empresariado del País para presentar el Plan México.
En Sonora se anunciaron apoyos directos al campo sonorense entre el Gobierno estatal y federal, que se anuncia, buscan impulsar mejores condiciones y oportunidades para una agricultura sostenible.
Ante los efectos del cambio climático, las autoridades explican que se destinarán de manera directa apoyos a los agricultores a través del Programa de Reconversión de Cultivos.
Estas medidas se toman para impulsar al campo sonorense, y el gobernador Alfonso Durazo llamó a los productores del Sur de la entidad a inscribirse en este programa porque, dijo, es para garantizar su producción y mitigar los efectos del cambio climático con soluciones.
Bajo este esquema, indica el mandatario, se ofrece un apoyo de cinco mil pesos por hectárea sembrada de cártamo a los agricultores para asegurar una reconversión sostenible a largo plazo.
Como referencia, destacó un acuerdo logrado con la industria aceitera y el Gobierno federal para establecer un precio de 425 dólares por tonelada de cártamo a los productores que se sumen a esta iniciativa.
También se considera en este programa el apoyo al rastreo fitosanitario para garantizar la sanidad de los cultivos y prevenir posibles plagas o enfermedades que puedan afectar la producción.
Los agricultores deberán acudir a las juntas de sanidad vegetal para solicitar este recurso y obtener la información necesaria sobre los procedimientos a seguir.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí