Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Para el Gobierno mexicano es cuestión de días para que se reabran las puertas de Estados Unidos al ganado de Sonora, que sería la primera entidad del País en reanudar las exportaciones.

Cerro  de la Campana

Para el Gobierno mexicano es cuestión de días para que se reabran las puertas de Estados Unidos al ganado de Sonora, que sería la primera entidad del País en reanudar las exportaciones.

Eso es lo que confirma el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, y confía que será el 27 de enero cuando Estados Unidos permita las importaciones del ganado bovino desde Nogales y Agua Prieta.

Los productores sonorenses han cumplido con gran parte de los requisitos del Departamento de Agricultura de EU (USDA por sus siglas en inglés) por lo que el titular de la Sader está optimista en que pronto pueda anunciarse la noticia pues los funcionarios estadounidenses hicieron observaciones mínimas durante la revisión en Sonora en los puntos de exportación de ganado de Nogales y Agua Prieta.

Esta suspensión temporal del Gobierno estadounidense notificada el 22 de noviembre pasado a México por el gusano barrenador detectado en ganado en Chiapas, ha ocasionado que más de 100 mil cabezas de ganado estén en espera de ser exportadas.

Con todos los retos que tienen los gobiernos municipales de Sonora y el País, el primer acercamiento presidencial con los alcaldes abre un camino de diálogo con la expectativa de que no sea sólo una visión centralista de las problemáticas urbanas.

El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center lució abarrotado la mañana de ayer con la presencia de más de 2 mil 400 alcaldes y gobernadores que asistieron al Encuentro Nacional Municipal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien abordó tres temas principales: Seguridad, agua e infraestructura.

Sus planteamientos fueron que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se realicen asambleas en las comunidades, que los gobiernos municipales sumen sus recursos “por más pequeños que sean”, con los de estados y la Federación para obras de abasto de agua y saneamiento, y que llegará a sus ciudades un mecanismo de desarme con su programa llamado “los senderos de paz”.

El evento duró alrededor de hora y media, entre saludos, discursos y foto para lo que les pidieron a los asistentes levantar la mano para la imagen con dron; hubo diversas participaciones de funcionarios federales, además de la jefa de Gobierno de la Cdmx, la morenista Clara Brugada, y de los gobernadores de Durango, el priista Esteban Villegas; de Nuevo León, el emecista Samuel García, y de Querétaro el panista Mauricio Kuri; estos dos últimos llamaron a cerrar filas con Sheinbaum ante los desafíos que se esperan.

La presidenta Sheinbaum les dijo que espera que no sea el único sino que sea el primero de otros encuentros para trabajar por el bien de los municipios y del País; seguramente, los alcaldes además de los discursos y acuerdos también buscarán que el apoyo se vea reflejado en recursos para sus ciudades.

Por cierto, el controvertido gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no asistió al Encuentro Nacional Municipal en la Ciudad de México donde estuvieron sus homólogos, pues estuvo ayer en un funeral en Hermosillo.

Abordado mientras se encontraba en esta ciudad se le cuestionó sobre la seguridad en su Estado y el mandatario dijo que la situación estaba bien y que las actividades normales, contrario a lo que señalan los sinaloenses que desde septiembre pasado sufren por la violencia desatada por el enfrentamiento de grupos criminales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí