Enciende Trump los focos de alerta
México podría ser el más afectado, pues el republicano ya firmó -de entrada- dos órdenes ejecutivas; una para declarar la emergencia nacional en la frontera con nuestro País y la otra para designar terroristas a cárteles.
Efecto Multiplicador
Desde ayer el mundo está más a la defensiva con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Y en esta nueva coyuntura, México podría ser el más afectado, pues el republicano ya firmó -de entrada- dos órdenes ejecutivas; una para declarar la emergencia nacional en la frontera con nuestro País y la otra para designar terroristas a cárteles.
En la toma de posesión como Presidente número 47 de la Unión Americana, el magnate no se anduvo con rodeos y formalizó en su primer discurso lo que ya había anunciado y prometido a sus conciudadanos: “Toda la entrada ilegal será detenida y comenzaremos el proceso de regresar a criminales a los lugares de donde vienen. Reinstauraremos la política de ‘Quédate en México’, terminaré con la práctica de ‘atrapar y soltar’, y enviaré tropas a la frontera Sur para combatir la invasión de nuestro país”, dijo.
Y agregó, “bajo las órdenes que firmaré hoy (ayer) designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. E invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, daré orden de usar el completo e inmenso poder de autoridades federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas y criminales que traen crimen devastador a tierra estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y vecindarios”.
¿Qué tan avasallador será ahora Trump en su proyecto migratorio?
Las estadísticas sobre el tema -desde 1989 a la fecha-, nos revelan que el menos agresivo “en este departamento” ha sido precisamente el republicano, que desde este 20 de enero ya está de nueva cuenta despachando en la oficina oval de la Casa Blanca.
La cantidad de mexicanos repatriados en la pasada administración del magnate (2017-2021), fue de 766 mil 55.
El más contundente en esta tarea ha sido el demócrata Bill Clinton, a quien muchos mexicanos le tienen gran aprecio porque impulsó el Tratado de Libre Comercio y porque (entre otras cosas) rescató financieramente a México cuando el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
En su primera administración (1993-1997) el esposo de Hillary, sacó de Estados Unidos a 3 millones 146 mil 265 mexicanos y en su segundo mandato (1997-2001) fue todavía más fuerte al ‘echar pa´fuera’ a 4 millones 300 mil 982 connacionales.
Así que de 1993 al 2001 el de Arkansas se deshizo nada más y nada menos que de 7 millones 447 mil 247 mexicanos.
De 1989 a 1993, cuando el Presidente de Estados Unidos era el republicano George H. Bush, las deportaciones sumaron 2 millones 665 mil 701.
Del 2001 al 2009, su hijo George W. Bush sacó de su país a 4 millones 653 mil 516 indocumentados de origen mexicano. Este monto en ocho años fue apenas el 62.5% de las deportaciones llevadas a cabo por Clinton.
Al demócrata Barack Obama se le considera erróneamente como el Presidente estadounidense que persiguió y deportó a más connacionales en sus dos administraciones (del 2009 al 2017). Sus números globales en este renglón indican que en su gestión sacó a 2 millones 848 mil 937 personas de origen mexicano que vivían en EU.
Esto es, el 38.2% en comparación a Clinton y el 61.2% en relación a Bush hijo. Luego entonces Obama estuvo muy lejos de ser “el gran demonio de los mexicanos sin papeles”. En todo caso las ‘estrellas’ en esta tarea han sido: Clinton y Bush jr. en ese orden.
¿Qué tan bravo con los migrantes fue Joe Biden?
Apenas un poco más que Trump, ya que el número de deportados en su administración (2021-2025) fue de 891 mil 503. Exactamente 125 mil 448 más que quien desde este lunes lo sustituye en el cargo.
En suma, quien asumió ayer el máximo cargo político en Estados Unidos ha sido hasta el momento más ruidoso que verdaderamente efectivo. De continuar así, el tema migratorio podría ser el menos problemático para México, pero eso sí, el de los cárteles clasificados como organizaciones terroristas extranjeras pintan para poner de cabeza al Gobierno mexicano.
TRAS EL GOLFO Y EL CANAL
El Presidente de 78 años (el próximo 14 de junio cumple 79), no quita el dedo del renglón sobre cambiarle el nombre al Golfo de México y de retomar el Canal de Panamá.
Como lo anticipó y lo confirmó ayer, quiere que el Golfo se llame Golfo de América.
Trump puede tomar la decisión de rebautizarlo, aunque otros países no tienen que adoptar el nuevo nombre.
Sobre el Canal de Panamá dijo que Estados Unidos va a agenciárselo de vuelta porque China es el que lo está operando y no Panamá; país al que se lo confió el Gobierno estadounidense.
No obstante los anuncios tronantes desde el Capitolio, los mercados financieros en México tuvieron ayer una jornada positiva: La Bolsa subió y el dólar bajo. Sin embargo, no debe bajarse la guardia.
Javier Villegas Orpinela es Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí