Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Ante las deportaciones de connacionales y migrantes de otras nacionalidades que podrían llegar al Estado, el gobernador Alfonso Durazo señala que Sonora tendrá al menos 15 puntos de atención.

Cerro  de la Campana

Los agresivos cambios en la política migratoria estadounidense pondrán aún más en aprietos a las ciudades fronterizas del Norte del País donde una población de migrantes de México y otras nacionalidades han quedado varados.

Aunque no hay una cifra oficial de las autoridades estatales o federales sobre el número de personas que desde Baja California a Tamaulipas esperaban sus citas para el trámite de ingreso legal a Estados Unidos se estima que son miles porque sólo en la frontera tamaulipeca de Reynosa aguardan más de mil 500 personas.

Las acciones contra los migrantes instruidas por el presidente Donald Trump van desde iniciar las deportaciones masivas, el “sellar” la frontera con México, la cancelación de la aplicación para tramitar el asilo, cancelar la ciudadanía por nacimiento hasta empoderar a las autoridades migratorias para realizar redadas en “lugares sensibles” y hacer arrestos en escuelas e iglesias.

Aunque hay otras medidas del presidente Trump que impactan en México, como la guerra al narcotráfico al clasificar a los cárteles como terroristas y la imposición de aranceles del 25% al igual que en Canadá, el tema migratorio es uno de los más sensibles porque impacta a familias y los gobiernos locales.

Hay quienes consideran que ejecutar deportaciones masivas no será sencillo porque implica muchos esfuerzos, incluso que algunas acciones como cancelar el asilo humanitario o el impedir la ciudadanía por nacimiento tendrán una férrea pelea legal, que ya iniciaron 22 estados y grupos de activistas de Estados Unidos porque consideran que viola los derechos constitucionales de los niños.

Desde Nogales, el panorama es preocupante para quienes están al frente de albergues de migrantes porque la directora del albergue del Instituto Kino para Frontera, Joanna Williams, explica que la población migrante que tenía sus citas programadas en la plataforma CBP One ha quedado varada.

Eso no sólo inquieta en las ciudades de la frontera sino también en Hermosillo porque en los albergues de migrantes, la gente dice tener temor porque ya no podrá avanzar con sus peticiones de asilo a Estados Unidos y desconoce cuál será su condición legal para moverse en México.

Ante las deportaciones de connacionales y migrantes de otras nacionalidades que podrían llegar al Estado, el gobernador Alfonso Durazo señala que Sonora tendrá al menos 15 puntos de atención.

Mientras eso sucede, llama la atención que una caravana migrante continúa avanzando desde Chiapas para llegar a Estados Unidos aun con toda la persecución que se ha desatado.

La elección de juzgadores del Poder Judicial del Estado avanza y están en la etapa de la integración de los comités de evaluación a cargo de revisar los perfiles de aspirantes hasta seleccionar a los que aparecerán en las boletas electorales.

La recién lanzada convocatoria está dirigida a los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que conformen estos comités que seleccionarán a quienes resulten candidatos para los cargos de magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que actualmente preside Rafael Acuña Griego, además de los puestos en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de los Tribunales Colegiados Regionales de Circuito.

Con desacuerdos de la oposición en el proceso legislativo y entre ajustes presupuestales del Instituto Estatal Electoral, esta elección extraordinaria avanza en la entidad rumbo a los comicios del 1 de junio próximo cuando se busca que los ciudadanos voten por quienes quieren que sean los juzgadores tanto en el Poder Judicial del Estado como sucederá en el Poder Judicial de la Federación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí