Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

En un cortísimo plazo se espera el anuncio oficial de la reapertura de la frontera estadounidense para el ganado de Sonora después de que ha avanzado el proceso de revisión que se ha hecho en la entidad.

Cerro  de la Campana

En un cortísimo plazo se espera el anuncio oficial de la reapertura de la frontera estadounidense para el ganado de Sonora después de que ha avanzado el proceso de revisión que se ha hecho en la entidad.

Los informes del sector ganadero es que en Agua Prieta ya se logró la autorización de las autoridades estadounidenses después de las verificaciones que se hicieron en los corrales y se cumplió con lo requerido por lo que se espera que lo mismo pase en Nogales, según lo anticipa el director de comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Jesús Ancheta.

Los ganaderos sonorenses resultaron afectados porque tras detectarse el gusano barrenador en ganado bovino en Chiapas eso afectó a todo el sector del País que no pudieron exportar después de que el Gobierno de Estados Unidos notificara a finales de noviembre pasado que suspendía las importaciones.

Con ese cierre de la frontera, más de 100 mil cabezas de ganado de Sonora no se han podido exportar, que representa un valor de 2 mil millones de pesos, lo que ha tenido impacto en los productores.

Así que se espera que las autoridades estatales den la noticia de que Sonora será el primer Estado en exportar a Estados Unidos, como lo había explicado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, quien estimó que a partir de este lunes 27 de enero es cuando el vecino país reabrirá la puerta.

Un ajuste al presupuesto federal de este año se pretende hacer para hacer frente como consecuencia de las políticas del presidente Donald Trump ante las deportaciones masivas que se esperan.

Aunque Trump había anunciado desde campaña y su triunfo, en noviembre pasado, sus agresivas medidas migratorias, el impacto de estas acciones reflejadas hoy en órdenes ejecutivas será considerado en la Cámara de Diputados, de acuerdo con lo dicho ayer por coordinador morenista Ricardo Monreal.

Lo que adelantó es que con la presidenta Claudia Sheinbaum se espera concretar un acuerdo para que una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el primero de febrero próximo, se busquen realizar los movimientos al presupuesto por los gastos que se tendrán ante la repatriación de connacionales y las posibles deportaciones.

En busca de ser una nueva opción política en el País, el frente “Somos México” se lanza para formar un partido y conseguir el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la presentación oficial de este proyecto estuvieron jóvenes que explicaron la propuesta, así como personajes que participaron en el movimiento ciudadano “Marea Rosa” y con el Frente Cívico, algunos de ellos conocidos como quien fuera legislador por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, los políticos Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Emilio Álvarez, además de Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo, ex presidente y ex secretario general del INE.

En un acto realizado ayer en la Ciudad de México reconocieron que enfrentarán varios retos, el primero es reunir 256 mil 30 afiliados y hacer las asambleas distritales a partir de febrero, pero señalan que el mayor desafío serán los obstáculos que los pondría la llamada Cuarta Transformación.

Los integrantes de “Somos México” pretenden superar los afiliados requeridos por el INE y confían en reunir medio millón de simpatizantes con esta propuesta que pretende estar activa como partido en las próximas elecciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí