Cerro de La Campana
Una noticia positiva es la mejora en la percepción de seguridad de los ciudadanos de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, donde habita el 56% de la población de Sonora.
Una noticia positiva es la mejora en la percepción de seguridad de los ciudadanos de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, donde habita el 56% de la población de Sonora.
En las tres ciudades hubo un cambio importante, según muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), porque en el primer trimestre (enero-marzo) en Hermosillo un 48.9% dijeron sentirse inseguras y para el cuarto cuatrimestre (octubre-diciembre) disminuyó a 45.3%; lo mismo ocurrió en Nogales, que de 44.1% bajó a 38.7% y en Ciudad Obregón fue más notoria la reducción porque pasó de 86.6% a 69.4%, que incluso sobresale a nivel nacional por esa baja.
Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón forman parte de las 91 ciudades que toma en cuenta la ENSU que hace el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el que revela que Villahermosa se convirtió en la ciudad donde más insegura se siente su población con 95.3% mientras que en la ciudad neoleonesa de San Pedro Garza García sólo un 14% de sus ciudadanos perciben inseguridad, la cifra más baja en todo el País.
La seguridad es un asunto prioritario para los mexicanos y se esperan resultados de la estrategia nacional a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que ha visto los graves problemas de violencia en el País pues hay regiones donde persisten los enfrentamientos armados, los homicidios y otros delitos de alto impacto que afectan la tranquilidad de la gente.
Ante esta información difundida por el Inegi, el gobernador Alfonso Durazo destacó ayer que en un año se ha logrado reducir la percepción de inseguridad en estas tres ciudades de Sonora y que la seguridad es una prioridad y dijo que es “gracias al trabajo coordinado de todas las instituciones de seguridad del Estado, seguimos obteniendo resultados positivos”.
También se explica que el Gobierno estatal ha implementado una estrategia de seguridad que ha revertido la tendencia en esas tres ciudades y ahora, de acuerdo con el Inegi, son más seguras.
Por su lado, los presidentes municipales de Hermosillo y de Cajeme, Javier Lamarque, tuvieron ayer acciones sobre seguridad en sus ciudades; el alcalde Antonio Astiazarán tuvo la primera sesión del Sistema Municipal de Seguridad Pública y dijo que se busca avanzar hacia una ciudad más segura; el edil Javier Lamarque entregó patrullas y equipo a la Policía Municipal de Cajeme con el fin de reforzar la vigilancia y seguridad del Municipio.
Con una celebración especial por el 40 aniversario del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), hoy Álamos estará de fiesta con el escenario operístico, artístico y cultural más importante en el Noroeste de México.
A partir de hoy que se inaugura y hasta el primero de febrero se podrá disfrutar de este evento con una variedad de géneros musicales en los distintos escenarios, donde las autoridades esperan superar la afluencia de 71 mil visitantes registrados el año pasado y en esta edición la expectativa es que llegue hasta 100 mil asistentes durante los días del FAOT.
Los galardonados serán el tenor Jesús León, reconocido a nivel internacional y quien recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado; y la directora de orquesta Esmireli Dórame será distinguida como Talento Joven 2025, en este evento organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, a cargo de Beatriz Aldaco.
En esta edición 2025 como invitados especiales están Michoacán como Estado y Colombia como país, en este festejo tradicional de invierno que convierte a Álamos en sede del arte, gastronomía y turismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí