Cerro de la campana
Para los productores sonorenses y las autoridades mexicanas la reapertura de la frontera de Estados Unidos al ganado de Sonora es un hecho y que no tarda en ser anunciado.
El mapa político sonorense se sigue pintando de guinda no sólo por los resultados en las urnas con los que ganaron presidencias municipales y diputaciones locales, sino porque legisladores que contendieron por partidos de oposición y se sumaron a las filas de Morena y ahora también un alcalde.
El hoy ex priista Jesús Leonardo García Acedo, alcalde de Ímuris que ganó por el tricolor en 2021-2024 y quien está en su segundo trienio porque fue reelecto en 2024, anunció ayer su adhesión al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Quien confirmó la integración del alcalde de Ímuris fue la presidenta estatal de Morena, Judith Armenta Cota, que fue la encargada de darle la bienvenida y dialogar.
Así como en Sonora, este viernes también ocho alcaldes de municipios de Yucatán emanados de la oposición, tres del PRI, dos de Nueva Alianza, uno de MC, otro del PAN y otro del PRD, también anunciaron que abandonan sus partidos para formar parte de Morena y apoyar al gobernador Joaquín Díaz Mena.
A nivel federal y local, en esta legislatura y la anterior, se han dado numerosos casos de senadores y diputados federales y locales que ganaron defendiendo una plataforma y proyecto político que han desertado de sus partidos sin importar los compromisos que hicieron con los electores que les dieron el triunfo.
Para los productores sonorenses y las autoridades mexicanas la reapertura de la frontera de Estados Unidos al ganado de Sonora es un hecho y que no tarda en ser anunciado. Desde que el vecino del Norte suspendió a finales de noviembre pasado las importaciones de ganado bovino por el gusano barrenador detectado en Chiapas, los ganaderos sonorenses se concentraron en atender el protocolo entre México y Estados Unidos, que incluía la adecuación de las estaciones cuarentenarias para mejorar la inspección del ganado en pie, que se ha realizado en Agua Prieta y Nogales, así como en Puerto Palomas, San Jerónimo y Ojinaga en Chihuahua.
De esa forma, el director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Jesús Ancheta, explicó que habían subsanado las observaciones de los funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos, por eso confían que después de dos meses se reanuden los cruces.
Lo que recientemente confirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, es que Sonora será el primero en iniciar con las exportaciones y anticipó que eso sería a partir de mañana, lunes 27 de enero, por lo que estarían listos para exportar más de 100 mil cabezas de ganado que estaban a la espera de la reapertura de Estados Unidos.
En la región Noroeste de México, la atención en seguridad y política está sobre Sinaloa y su gobernador Rubén Rocha Moya porque la violencia no ha parado y la sociedad ha levantado la voz.
A nivel nacional generó atención el reclamo que hicieron ciudadanos de esa entidad para exigir al Gobernador que cumpla con dar seguridad al pueblo y le llamaron a reconocer la situación después de que el discurso del mandatario sinaloense ha sido que “todo está perfectamente bien”, como lo declaró en una entrevista durante una visita que hizo a Hermosillo.
La “gota que derramó el vaso” fue que tras el asesinato de un padre y sus dos hijos menores, las autoridades de Sinaloa señalaron que fue por salir a la calle “con vidrios polarizados”, con sus hijos y en “horas inadecuadas”, por lo que la gente reclamó que se culpe a los ciudadanos y se manifestó en las calles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí