Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

Ante el gran potencial turístico de Sonora, la promoción es una de las estrategias para impulsar al sector como se hace ahora con la participación del Estado en la Feria Nacional de San Marcos 2025.

Cerro  de la Campana

Ante el gran potencial turístico de Sonora, la promoción es una de las estrategias para impulsar al sector como se hace ahora con la participación del Estado en la Feria Nacional de San Marcos 2025.

Esta difusión que tendrá el Estado como invitado de honor en uno de los escenarios más importantes que reúne a millones de turistas del País y el extranjero, explicó el gobernador Alfonso Durazo que es resultado de las gestiones que se realizan para el impulso del turismo.

El mandatario estatal y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, anunciaron que Sonora tendrá esa relevancia en esta feria que será del 19 de abril al 11 de mayo cuando se exhibirán las tradiciones, atractivos turísticos, gastronomía y expresiones artísticas más representativas.

Este evento fue destacado por la gobernadora María Teresa Jiménez porque dijo que recibe a más de ocho millones de visitantes y alberga el segundo cartel taurino más importante a nivel mundial, además el presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, coincidió en que es una plataforma importante para el sector.

Por cierto, en esta colaboración para trabajar por el turismo, el gobernador Durazo invitó a Aguascalientes a participar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026.

En la mesa negociadora del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) hay varias demandas, pero entre las más importantes y recurrentes en cada revisión contractual y salarial está el tema del Isssteson.

En la sexta mesa de negociación sostenida la semana pasada entre el Staus, que encabeza el secretario general Cuauhtémoc Nieblas, y las autoridades universitarias, se expusieron entre otros puntos la situación del Isssteson.

Sobre el Isssteson, que dirige Luis Alonso Osuna, se refirieron a los dos problemas que más les afectan: El tiempo que tardan en dar cita con los especialistas y la reprogramación de cirugías porque indican que las consultas con los especialistas pueden llegar a nueve meses de espera y confían en que bajen a seis meses por la información que tienen de autoridades del Instituto.

En relación con la reprogramación de cirugías, se mencionó que del Isssteson les indicaron que se tienen contratado dos hospitales donde se están atendiendo para dar agilidad a ello y otras se están pasando a las Unidades Regionales donde se cuenta con módulo de atención, pero los viáticos corren por cuenta del paciente; también vieron la necesidad de que el hospital cuente con un neuropediatra.

Otros asuntos que están en pláticas son el alza salarial del 10% más 5% en prestaciones, el programa de ocupación de plazas vacantes, la afiliación al Infonavit, los casos de docentes que están por debajo del salario base de cotización ante el Isssteson, las asignaciones de nivel, ISR, la donación de terrenos Valmo y Gómez Morín y otros temas más.

La elección para cargos en el Poder Judicial de la Federación avanza y el Instituto Nacional Electoral (INE) recién aprobó una lista con los 38 aspirantes que buscarán estar en el Tribunal de Disciplina Judicial.

Ese nuevo tribunal, creado para revisar el desempeño de jueces y plazos para resolver las sentencias, reemplazará a lo que hoy es el Consejo de la Judicatura.

El INE, presidido por la consejera Guadalupe Taddei, perfila 38 candidaturas para este tribunal con la participación de 20 mujeres y 18 hombres y entre quienes se encuentran los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez y Celia Maya García; todos estarían en la boleta para los comicios del 1 de junio próximo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí