Unidades de Bomberos en malas condiciones; sin nuevos vehículos desde 2013
Jesús Fierros Romo, líder del sindicato, alerta sobre el estado crítico de vehículos de rescate en Bomberos de Hermosillo.
Hermosillo.- — El Departamento de Bomberos de Hermosillo cuenta con unidades en pésimas condiciones mecánicas que pueden afectar en el servicio a la ciudadanía y ponen en riesgo a los rescatistas, denunció Jesús Fierros Romo.
El líder del Sindicato de Bomberos de la ciudad comentó que desde hace 11 años no compra una unidad nueva de rescate para la corporación y las que han adquirido son usadas las cuales a diario presentan averías.
Señaló que en total cuentan con 30 unidades en las seis estaciones de Bomberos que hay en la ciudad, las cuales abarcan Bahía de Kino y Costa de Hermosillo y todas los carros cuentan con al menos una falla.
También te podría interesar: Bomberos atendieron en Bahía de Kino reportes de ahogamiento
Los vehículos extintores que son las que más usan tienen alrededor de 10, los cuáles tienen fallas que van desde averías en la transmisión, motor, se sobrecalientan, eléctricos, daños en el compresor que sirve para lanzar los chorros de agua, suspensión y falta de herramientas.
“Todas presentan una falla, estas acaban de comprarse, más o menos un carro extintor de un millón y medio de pesos, la compraron este año, la compró el Patronato, es un vehículo 2014, es un vehículo que ya trae ciertos detalles estéticos, ciertos detalles de falla, le acaban de reparar una línea de aire”, declaró.
La última vez que el Departamento de Bomberos de Hermosillo tuvo la dicha de tener unidades extintoras nuevas fue en el año 2013, aseguró, que los carros a diario presentan fallas.
“Para mí un vehículo que ande afuera con un detalle mecánico es un riesgo para la ciudadanía, inclusive mucho más riesgo el tema de frenos, es un vehículo que pesa más de 8 toneladas”, señaló.
También te podría interesar: Imprenta Upih contribuye a la formación en protección civil, Bomberos de Hermosillo invitan a apoyar esta causa
En el caso de las dos unidades eléctricas que se planeaban usar como carros extintores, indicó, que no se pueden adaptar para esto, pero si para que sean vehículos utilitarios; en estos momentos permanecen detenidos por falta de equipamiento.
Adelantó que en esta semana tendrían una reunión con autoridades municipales y en caso de que no encuentren una respuesta los elementos de bomberos realizarán una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento.
Por su parte, Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos, reconoció que las unidades presentan fallas, las cuales atienden de manera inmediata, unas son sencillas de reparar y otras no.
Ante esto, precisó que conforman un plan de trabajo para seleccionar las unidades factibles y convenientes de reparar en los talleres y plantear la necesidad de adquirir vehículos de medio uso para tener una flotilla de reserva.
Esto para tener el soporte para adquirir unidades nuevas que es la propuesta que planean hacer al Ayuntamiento de Hermosillo.
También te podría interesar: Medidas que debes tener como dueño de un lote para prevenir incendios, según Bomberos de Hermosillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí