Cobertón Navideño 2024: Porfirio duerme a la intemperie y le faltan cobijas
Señala que está más cómodo así, porque adentro de la casa duermen cinco personas y no hay espacio; sólo tiene dos cobijas delgadas
HERMOSILLO, Sonora.- Desde hace más de 20 años, Porfirio Ochoa Sauceda, de 73 años de edad, habita en un pequeño cuartito de madera y cartón junto con su familia, en la colonia Mártires de Cananea. Debido a la falta de espacio, duerme en la intemperie, debajo de una alberca de fibra óptica.
Porfirio Ochoa vive en compañía de uno de sus tres hijos, su nuera y sus tres nietos de 2, 4 y 18 años de edad, quienes duermen dentro del cuarto de 5 por 5 metros. Debido a la falta de espacio y material para construir otro cuarto, Porfirio duerme en los restos de un colchón viejo, empotrado en unas tablas y cubierto por una alberca infantil.
Me acomodo como puedo, porque pues adentro duermen todos hechos bola y estoy más cómodo aquí, aunque nomás tengo dos cobijitas, de esas ‘chirris’, que no tapan nada. Sí me hacen falta cobijas; pues de hecho, todo me hace falta”, externó.
La mayor parte de su vida se dedicó a la albañilería, pero hace varios años sufre de dolencias en las piernas que le han impedido realizar trabajos pesados, por lo que tuvo que abandonar el oficio. Actualmente, se mantiene de lo que le brinda uno de sus hijos.
Ahorita no chambeo, porque estoy mal de las piernas”, explicó. “No me sirven, ya. Así con esto que me pasó, trabajaba de ayudante de albañil y ya no pude, mejor dejé el trabajo, porque ya no puedo subir los andamios, ya ni de ayudante, ni nada”.
Te puede interesar: Cobertón Navideño 2024: En casa de Carmen sólo tienen cobijas “de las delgaditas”
CONDICIONES PRECARIAS
El “dormitorio” de Porfirio está por fuera del cuarto de madera en el que duermen sus nietos. El colchón está visiblemente desgastado, con los resortes al descubierto, y usa una cobija para evitar que le piquen la espalda.
Para cubrirse del viento, las hojas que caen de los árboles o la lluvia, Porfirio ideó colocar una alberca en desuso encima del colchón.
A pesar de las condiciones en las que están Porfirio y su familia, sólo desean tener qué cenar la próxima Nochebuena y, si se pudiera, comprar material para construir un cuarto de lámina y madera, y pasar las frías noches debajo de un techo y cuatro paredes.
Comentó que le gustaría cenar tamales o pozole, pero con frijolitos y tortillas se conforma.
Si desea apoyar a Porfirio Ochoa Sauceda y a su familia, puede acudir a las oficinas de esta Casa Editorial, ubicada en Sufragio Efectivo y Mina, número 71, colonia Centro. Para cualquier duda, llame al 66-22-59-47-00.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cobertón Navideño 2024: Utiliza familia cobijas de techo y se queda sin nada
Cobertón Navideño 2024: La señora Francisca no tiene techo ni suficientes cobijas
Cobertón Navideño 2024: “Sí hace mucho frío”, señala María Guadalupe
Cobertón Navideño 2024: La familia Rivera duerme en una sola cama y no tienen cobijas suficientes