Melina forma parte del equipo femenino de recolección de basura en Hermosillo: “He demostrado que sí puedo”
Dejó su trabajo como supervisora en un hotel y pasó a formar parte de Servicios Públicos Municipales.
HERMOSILLO, Sonora.- Melina Solís Amado, de 36 años de edad, empezó su camino como palera en el servicio de recolección de basura y forma parte del único equipo femenino dentro de Servicios Públicos Municipales.
Todo fue espontáneo, no imaginaba trabajar aquí. Iba para el área de barredoras, pero al final me dijeron ‘vas a hacer tirabichi’. Fue algo nuevo para mí y ahora, después de año y medio, aquí sigo”, compartió Melina, quien hoy festeja junto con sus compañeros el Día del Recolector.
Melina trabajaba como supervisora en un hotel de la ciudad cuando, en agosto de 2023, decidió dar un giro y comenzar en el servicio de recolección de basura.
Y aunque al principio no consideraba este puesto, hoy en día se ha convertido en su pasión, y lo disfruta al máximo junto a sus compañeras Diana Coronado Sandoval, Verónica Robles y Griselda Borbón.
Al comenzar en este servicio, Melina sabía que su rol sería mucho más que cumplir con un horario: Tenía que desafiar los estereotipos de género, junto a sus tres compañeras.
Han pasado más de 18 meses desde su inicio y aún recuerda su primer día de trabajo y lo difícil que fue adaptarse al esfuerzo físico de la labor, además de que algunos dudaban de su capacidad.
“Empecé con una cuadrilla completamente de hombres, y desde ese momento entendí que era hora de demostrar lo que podía hacer”, dijo Melina.
Me decían que no iba a durar por lo exigente del trabajo, pero he demostrado que sí puedo”, aseguró. “Mi primer día no fue con mis compañeras, sino con un equipo de hombres. Ellos pensaban que no iba a poder, pero no me detuve. Incluso pedí aprender a manejar el camión”, agregó.
UN EQUIPO UNIDO
Decidida a demostrar que podía, Melina se unió a Griselda Borbón, quien es la chofer, y a Verónica Robles y Diana Coronado, quienes también son paleras, formando así su equipo.
Al principio, todas enfrentaron grandes dificultades, pero con trabajo en equipo y apoyo mutuo, lograron sacar adelante su turno y consolidar una cuadrilla totalmente femenina.
Al principio, me preguntaba si podría cargar un bote sola, pero con el tiempo nos adaptamos y aprendimos a ayudarnos entre nosotras”, comentó Melina.
Melina le entró a recolectora de basura y lo hace gustosa
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) February 1, 2025
Como Melina Solís Amado tiene 36 años y es jefa de una familia de cuatro hijos. Asegura que cuando le propusieron ser recolectora de basura no lo dudó, pues necestiaba el empleo y estaba dispuesta hasta agarrar el pico y… pic.twitter.com/ZJQ1h9hVYw
SALE ADELANTE
Como madre soltera de cuatro hijos, Melina Solís es la encargada de sacar adelante a su familia.
Su hijo mayor, Ricardo De la Cruz, de 21 años, estudia para ser paramédico y trabaja en un hotel.
Melina Rubio, de 19 años, está casada, y sus hijas más pequeñas, Luisa Granillo, de 15 años, y Luna Granillo, de 4
Que se arriesguen las mujeres, que no le teman a nada. Si quiere salir adelante tiene que arriesgarse a todo, no pierdes nada con hacerlo”.
Además de siempre querer superarse, el mayor sueño de Melina es enseñar a sus hijos sobre el trabajo, el esfuerzo y la dedicación para que ellos también logren grandes cosas.
Si me dieran a ascender en un puesto o algo, yo diría que en el camión, a mí me gusta mucho mi trabajo. Interactúo mucho con el ciudadano y me tratan bien. Esto me apasiona”. años, son su mayor motivación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí