Hacen de 8 a 12 horas de fila en garitas de Nogales
Personas que intentaban cruzar a Estados Unidos aseguraron que pasaron la madrugada y parte de la mañana en la línea
NOGALES.- Un promedio de ocho horas de espera y algunos hasta doce, dijeron tener decenas de conductores que pasaron la madrugada haciendo largas filas para cruzar por las garitas hacia Estados Unidos.
Cansancio y molestias dijeron sentir residentes legales, ciudadanos y personas con trabajos denominados esenciales del otro lado de la frontera por esperar muchas horas tratando de cruzar las garitas.
En un recorrido de EL IMPARCIAL por los sectores Dennis DeConcini y Mariposa se comprobó que la mayoría de los conductores tenían esperando desde las 02:00 horas del lunes y otros incluso desde la noche del domingo.
Leticia Palomera Blumenkron, residente de Phoenix, Arizona llegó a Nogales desde el viernes a visitar a su hermana y el regreso se le dificultó, señalando que tenía doce horas tratando de cruzar hacia Estados Unidos.
Estoy muy cansada, hice cuatro horas tratando de cruzar por el sector Mariposa y cerraron la garita, me vine por acá por la DennisDeConcini y ya tengo otras ocho horas y todavía me falta buen tramo para llegar”, dijo.
Rosa Cepeda, residente de esta ciudad y con trabajo en Nogales, Arizona fue entrevistada a las 10:00 horas, ya se le habían pasado dos horas para llegar a sus labores y todavía le faltaba aproximadamente una más.
“Estoy haciendo fila desde las dos de la madrugada, tenía que entrar a trabajar a las ocho de la mañana, pero pues ya voy tarde y todavía me falta, no sé porqué está tan lento el cruce hacia Nogales, Arizona”, comentó.
SE LE HACE TARDE
Alberto Orozco, residente de Tucson, Arizona, acompañado de su hija fue a visitar a su mamá a la ciudad de Hermosillo y tenía que regresar para entrar a trabajar temprano, pero las filas le impidieron cruzar a tiempo.
Joel Ledezma, residente legal en Estados Unidos, de oficio chofer de trailers, también se quedó varado, ya que tenía ocho horas esperando cruzar la frontera para acudir a trabajar.
“Mi patrón está hablándome por teléfono cada rato, pero ya le dije que estoy parado aquí desde las dos de la mañana haciendo fila, estoy cansado, enfadado, pero pues nada se puede hacer”, mencionó.
PARA SABER
La lentitud en el cruce fronterizo, exclusivo para viajes esenciales, de residentes o estadounidenses, se presentó desde la noche del domingo y durante el día de ayer, según sondeo realizado en las líneas de las garitas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí