Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Paramédicos de la Cruz Roja

Tiene José Macario dos tercios de su vida de colaborar en Cruz Roja Nogales

El decano de la agrupación en Nogales siempre está dispuesto a apoyar a otros compañeros.

Tiene José Macario dos tercios de su vida de colaborar en Cruz Roja Nogales

NOGALES, Sonora.- Más de dos tercios de su vida los ha dedicado al servicio de la Cruz Roja de Nogales. Se enlistó como voluntario de la benemérita institución a la edad de 19 años y asegura que seguirá como socorrista hasta que su cuerpo aguante, porque le encanta servir y se siente muy orgulloso de lo que hace.

Actualmente, José Macario Olivarría González, de 64 años de edad, es un socorrista que ingresó como voluntario en 1980 y desde entonces, por vocación y empatía humanitaria continúa en la institución, además de sentirse muy agradecido con sus compañeros voluntarios paramédicos y personal administrativo de la Cruz Roja, por el apoyo recibido.

El residente de la colonia Buenos Aires, mientras caminaba con su bolsita de lonche ayer, a paso firme, frente a la plaza Miguel Hidalgo, confió que se dirigía hacia el módulo de la Cruz Roja, ubicado en la garita Dennis DeConcini después de haber terminado su jornada diaria, nocturna, de 23:00 a 07:00 horas, en la delegación del Centro.

Externó José Macario que hay veces cubre a algunos de sus compañeros después de su jornada “para no enfadarse en su casa” ya que ahora que sus hijos están casados y tienen la vida hecha, vive solo.

El decano de los socorristas, mientras mostraba en su celular una fotografía de su primer desfile como socorrista de la Cruz Roja, en 1980, cuando recién había cumplido 20 años, dijo que constantemente hace guardia en el área de atención a migrantes (DeConcini) donde los escucha y orienta en esos momentos difíciles cuando son deportados, todos los días.

Te puede interesar: El niño Jeacob es “paramédico” por vocación; lo trae en la sangre


LO QUE LE AGÜITA

Le ha tocado ver muchas cosas en los años que tiene en la Cruz Roja, pero lo que más le agüita es ver lo que padecen los migrantes expulsados, principalmente niños pequeños, quienes vienen con deshidratación o que sufren de problemas estomacales, apuntó.

Aunque también los más mayores se enferman de eso y además llegan con heridas en sus pies por tanto caminar y otras lesiones o fracturas al caerse, o por lo caliente del desierto, comentó al referir que en tiempo de frío los migrantes padecen enfermedades respiratorias.

¿Con tanto tiempo atendiendo a estas personas vulnerables; qué más le ‘marca’ a usted de esta situación?, se le preguntó.

“Pues son varias cosas, pero lo que yo más siento es cuando los veo llegar todos decepcionados porque los echaron para fuera.

Yo trato de ayudarlos lo más que puedo y los dejo que se desahoguen. Ya cuando se van nos dicen que están muy agradecidos con la Cruz Roja porque hacía mucho tiempo nadie los tomaba en cuenta”, externó José Macario, “y eso nos retroalimenta”.

CELEBRAN DÍA DEL SOCORRISTA

  • Personal de la Cruz Roja de Nogales, administrativos, más de 60 voluntarios, socorristas, paramédicos y doctores de la benemérita institución, celebraron el Día Internacional del Socorrista, con una cena-convivencia y rifa de regalos. Encabezó el evento Rosa Guadalupe González Bucio, comandante de socorristas, quien va a cumplir 30 años de socorrista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados