Niños “pascoleros” luchan por mantener por sus tradiciones
Los menores yaquis y mayos viven con sus familias en Nogales, donde aprenden sus dialectos y ceremonias.
NOGALES.- Un grupo de siete niños pascolas yoremes de la etnia Yaqui y Mayo, asentados en Nogales, manifestaron que no quieren que sus tradiciones mueran y desde pequeños practican el “pascoleo”, además aprenden los dialectos de sus padres en la ramada ceremonial de la comunidad compuesta por más de 140 personas.
Luego de practicar, durante varios minutos, la Danza del Venado bajo el sonido del tambor de doble parche (cúbahi), tambor de agua (babacusi), frotadores de varas de madera con ranuras (hirúkiam), tocadas por los adultos “mazoyiweros”, los niños toman un descanso.
El mayor de ellos, Roberto Yocupicio Reynoso, de 13 años de edad, manifestó que tiene como “pascolero”, interpretando la Danza del Venado, desde los 5 años y ya ha sido invitado a muchos eventos culturales, a diferentes lugares.
Para él, ser “pascolero” significa mucho porque desde muy pequeño lo ha atraído el “barullo” de los sonidos que se entremezclan mientras los danzantes hacen sus presentaciones.
Cuando mi papá lo bailaba me llamaba mucho la atención, sobre todo por lo vistoso de los atuendos y que se juntaba con otros que usaban máscaras (los fariseos) que al principio me asustaban.
Me gusta mucho oír los cascabeles cuando brinco y las sonajas (jícaras)”, expresó al agregar que “se están muriendo las tradiciones y debemos rescatarlas”.
Te puede interesar: Ian Almada García; el niño yaqui de 12 años que preserva la tradición de la Danza del Venado
Alain Paul Zavala Estrada, niño de apenas 5 años de edad, dijo que tiene practicando alrededor de 6 meses y le llama todo esto la atención ya que miraba a su papá, nativo de Etchojoa, practicar de fariseo y lo acompañaba a ceremonias.
Juan Manuel Yocupicio Reynoso, de 10 años de edad, de los cuales lleva 6 años como danzante, comentó que desde los 4 años miraba a su papá, del mismo nombre, practicar la Danza del Venado y le empezó a gustar.
El niño que cursa el quinto grado en la Escuela Primaria Nueva Creación, resaltó con madurez, para su corta edad, que esto es bueno porque está consciente que se deben preservar las tradiciones, usos y costumbres para que sus raíces no mueran.
Invitan a otro chicos a practicar
Para finalizar invitó a otros niños a que se acerquen para practicar junto con ellos porque aparte se ejercitan físicamente. Otros 4 niños más también acuden a aprender las tradiciones yoremes.
La comunidad indígena de yoremes del yaqui y mayo, radicados en Nogales, la cual está ubicada en la colonia Jardines de la Montaña lleva por nombre Saylam Yoremem (hermanos yoremes en la frontera) cuyo gobernador es Juan Manuel Yocupicio Zambrano, nativo mayo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados