Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Es una reivindicación histórica de los pueblos originarios: Gobernador

Alfonso Durazo resalta las acciones realizadas en el plan de Justicia Yaqui

Es una reivindicación histórica de los pueblos originarios: Gobernador

Hermosillo, Sonora.- El Plan de Justicia Yaqui es el proyecto de reivindicación histórica más trascendente de los pueblos originarios y el pasado 25 de febrero se inauguró una de las obras más destacadas del plan, declaró el Gobernador de Sonora. Alfonso Durazo Montaño ha calificado como histórica cada visita que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades yaquis para la supervisión de dicho plan.

Con la última visita del Ejecutivo federal se inauguró el acueducto, una de las principales obras de este plan, mismo que entrará en funciones al 100% a partir del 31 de marzo.

Desde el anuncio y puesta en marcha del Plan de Justicia Yaqui para resarcir los daños que ha tenido la comunidad en el manejo principalmente del agua y su territorio, se ha realizado una inversión mayor a los 15 mil millones de pesos.

El plan es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia de nuestro País por reparar el error histórico de haber abandonado a esta comunidad. El objetivo (de este plan) es construir un nuevo horizonte de bienestar a partir de una propuesta presentada por la etnia”, destacó el Gobernador.

Durazo Montaño ha expresado que este plan “no sólo nos honra sino nos compromete” por lo que desde la puesta en marcha el Gobierno de Sonora ha sido aliado de su materialización. “Si no fuera por el apoyo del Presidente, el Gobierno del Estado simplemente no estaría en posibilidades de brindar este servicio”, dijo.

El Plan de Justicia Yaqui incluye obras y compromisos en diversas áreas, principalmente el agua, territorio, educación, salud, cultura. La principal obra del plan es el acueducto que va desde la presa el Oviáchic hasta las Guásimas con una longitud de 241 kilómetros y que dotará de agua potable a más de 34 mil pobladores de más de 50 comunidades.

“Cincuenta comunidades, Presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que en pleno siglo XXI, carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica”, expresó el Gobernador en la ceremonia del domingo pasado.

El año pasado se informó además que los avances del total de los acuerdos históricos del plan iban en un 80%, entre las obras también se destacan el hospital IMSS-Bienestar, la Universidad del Pueblo Yaqui y el comedor escolar que beneficiará a 465 niñas y niños indígenas.

En diciembre pasado se anunció que se concretaron dos de los acuerdos fundamentales: la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes de la etnia y la solución amistosa del caso 13.001 presentado por el pueblo yaqui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Con la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a la recién integrada comisión yaqui del agua, se garantiza jurídicamente que el agua de los yaquis regrese por fin a sus manos, estamos presenciando un hecho que se escribirá en los librosde historia”, externó.

Durazo Montaño ha manifestado que esto responde a lo que el presidente Lázaro Cárdenas se comprometió, pero por falta de recursos apenasse ha concretado. Y que este plan es la respuesta a un pueblo que ha sido ejemplo de dignidad y resistencia.