Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La inseguridad en la región de San Luis Río Colorado, frontera con Mexicali, unió a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Baja California, Marina del Pilar para emprender acciones conjuntas.

Cerro  de la Campana

La inseguridad en la región de San Luis Río Colorado, frontera con Mexicali, unió a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Baja California, Marina del Pilar para emprender acciones conjuntas.

Ambos mandatarios encabezaron la mesa de seguridad en San Luis Río Colorado donde estuvieron autoridades de los diferentes niveles de Gobierno y titulares de corporaciones para acordar medidas con el fin de pacificar esa zona

La gobernadora Marina del Pilar Ávila reconoció que en las dos entidades se enfrentan retos comunes y por eso buscan resolverlos de manera coordinada y específicamente se concentrarán en SLRC y en el Valle de Mexicali.

Esta reunión se realiza a una semana de que el Gobierno de Sonora implementara el sistema de mando único policial en SLRC, a donde llegaron responsables de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y alrededor de 25 patrullas de la Policía Estatal.

En los últimos meses, los sanluisinos han sido testigos de la violencia por las balaceras, homicidios y bloqueos, lo que generó que el gobernador Durazo emitiera un decreto el lunes 22 de julio por el que el Gobierno estatal, a través de la SSP, cuyo titular es Víctor Hugo Enríquez, se haga cargo de los cuerpos de seguridad debido a “las causas de fuerza mayor y alteración grave del orden público, al estimar que el Municipio es incapaz de atender los fenómenos delictivos y de inhibir los ataques a sus elementos, los cuales son de naturaleza violenta con arma de fuego, poniendo en grave riesgo a la ciudadanía”.

Al análisis y discusión de la controvertida reforma al Poder Judicial, que se pretende concretar en septiembre próximo, se ha pronunciado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de la elección popular de ministros, jueces y magistrados.

El posicionamiento del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, tuvo eco en diversos sectores porque expresó que “es primordial considerar la independencia judicial y la división de poderes… pues son la garantía para que las decisiones se basen en el Derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo” al advertir que México no puede retroceder en esta materia.

Ese mensaje fue durante la inauguración de los Foros sobre la Reforma Constitucional en Materia de Justicia en los que participan académicos y abogados, por lo que hubo quienes llamaron a dejar constancias de este análisis y que fueran tomados en cuenta por el Poder Legislativo porque ven que esta iniciativa quita autonomía al Poder Judicial.

Sin embargo, hay quienes también señalan que la reforma judicial ya es una decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los legisladores de Morena y sus aliados.

Aún el Gobierno mexicano no tiene información completa de cómo las autoridades estadounidenses consiguieron la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López y, por ello, el presidente AMLO no descarta reunirse con su homólogo Joe Biden.

Desde el informe del viernes pasado que ofreció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no tienen nuevos datos y la funcionaria explicó que será la Fiscalía General de la República la que investigue lo sucedido en el País.

Hay diversas versiones de los hechos, pero hasta el momento ninguna oficial. Incluso, el viernes pasado la titular de la SSPC mencionó y exhibió varios datos relacionados al plan de vuelo de una avioneta que habría salido de Hermosillo con ambas personas arrestadas, pero el mismo piloto declaró a periodistas estadounidenses que fue confundido y no participó en esas acciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí