Hacen falta más donadores de sangre altruistas
La promotora de donación voluntaria del hospital, manifestó que pese a los esfuerzos que realizan para promover la donación de sangre, en la región hace mucha falta la cultura sobre este tema.
Ciudad Obregón.- Al menos 12 donadores de sangre voluntarios son requeridos por día en el Hospital del IMSS Bienestar de Cajeme, sin embargo, arriban en promedio solamente dos por mes, lo que genera, que se retrasen cirugías y otras atenciones, informó Elizabeth Muñoz Valenzuela.
La promotora de donación voluntaria del hospital, manifestó que pese a los esfuerzos que realizan para promover la donación de sangre, en la región hace mucha falta la cultura sobre este tema.
“Para poder donar hay que estar sano, cada unidad se separa en cuatro elementos y pueden ayudar a cuatro diferentes pacientes, hay más salidas qué entradas, las unidades qué salen no son recuperadas, por lo general las donaciones van y son para personas que se van a operar, pero no para pacientes ya hospitalizados, la sangre qué llega es un porcentaje muy bajo, es muy poco”, indicó.
Donadores
Explicó qué por cada 20 donadores, qué los pacientes llevan, solo un promedio de 6 cumplen con todos los requisitos para poder ofrecer su sangre, lo que complica los procedimientos qué están agendados, pero, sobre todo, los que son de urgencia.
En ese hospital atienden a una importante cantidad de accidentados de motocicleta, macheteados y baleados, dijo, las reservas con las que cuentan no es tan fuerte y rápidamente les escasea.
Resaltó que aunque cuentan con un grupo de donadores altruistas, que van de manera constante a realizar donaciones, aún hacen falta muchísimos más para contar con reservas suficientes.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las causas del sangrado nasal en niños?
Además, agregó, que los que acuden a donar se llevan el beneficio de que se les realizan exámenes y chequeos generales qué en otros lados tienen costos elevados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí