Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Una inversión en el futuro

Los seguros educativos son una herramienta financiera que permite planear y garantizar los estudios de los hijos y nietos, por lo que se les considera una inversión actual, que avala el futuro.

Una inversión en el futuro

Los costos de la educación, en especial a niveles superiores como la universidad, pueden representar un desafío para muchas familias por la cantidad de dinero que se debe erogar para cubrir los gastos que conseguir un título conlleva.

En este contexto, surgen los seguros educativos, una herramienta financiera que tiene como objetivo asegurar los recursos necesarios para cubrir los estudios de un hijo, nieto o dependiente en el futuro, de acuerdo con BBVA Seguros.

Los seguros educativos, destaca el blog de la institución bancaria, cuentan con la previsión para el caso de invalidez o muerte del cliente, por lo que garantiza que el beneficiario reciba el dinero gracias al seguro asociado que se contrató.

¿Cómo funciona?

Este instrumento funciona como una garantía y como cualquier otro seguro, se adquiere con una empresa aseguradora a través de un contrato entre la aseguradora elegida y el titular de la póliza, donde acuerdan las aportaciones periódicas que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

También se fija el plazo de la inversión, mismo que suele estar alineado con la edad del beneficiario y los años faltantes para que inicie su educación superior por lo que, cuando se cumple el tiempo elegido, el agraciado puede recibir el ahorro para pagar la escuela.

Este pago, conocido como monto acumulado, será recibido por el beneficiado ya sea en un solo pago o en entregas anuales o semestrales, de modo que le permita cubrir las diferentes etapas de su educación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Refiere que en algunos casos, el seguro ofrece también rendimientos sobre las aportaciones, lo que permite que el fondo crezca a lo largo del tiempo.

El ejemplo

Algunas compañías, como Seguros GNP, ofrecen pólizas basadas en pesos, que garantizan la educación universitaria con rendimientos competitivos y protección por fallecimiento e invalidez durante el periodo de ahorro.

También ofrecen productos especiales, como el seguro de educación basado en dólares que garantiza el proyecto protegiendo el ahorro ante devaluaciones, así como un plan diseñado para que los abuelos garanticen los estudios de sus nietos.

Según BBVA, los seguros educativos en México ofrecen diferentes coberturas, por lo cual es importante comparar entre las opciones que existen en el mercado financiero.

Los beneficios

Algunas de las ventajas de contar con un seguro educativo:

Seguridad financiera: Los seguros educativos brindan la certeza de que los estudios de los hijos estarán cubiertos, incluso si el titular de la póliza enfrenta situaciones imprevistas.

Disciplina de ahorro: Estos seguros fomentan una cultura de ahorro a largo plazo, ya que las aportaciones son obligatorias durante el tiempo estipulado en el contrato.

Rendimientos: Dependiendo de la aseguradora y el plan elegido, los fondos acumulados pueden generar rendimientos que incrementan el monto final disponible.

Flexibilidad: Algunas pólizas permiten ajustar las aportaciones o retirar el dinero en caso de emergencia.

Deducciones fiscales: En algunos casos, las aportaciones a seguros educativos pueden ser deducibles de impuestos.

Fuentes: AMIS/BBVA Seguros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados