Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

María Elena Gallego al lado de Sheinbaum

Desde ahora Gallego Lechuga debe ver por el ‘Plan México’ de la Presidenta Sheinbaum, pero igual puede impulsar -en sus ratos libres- el ‘Plan Sonora’ del gobernador Durazo.

Javier  Villegas Orpinela

EFECTO MULTIPLICADOR

La empresaria sonorense María Elena Gallego Lechuga, amiga del gobernador Alfonso Durazo, es desde el pasado 27 de noviembre consejera en asuntos económicos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La nogalense Gallego Lechuga, quien es presidenta y directora general del Grupo Collectron International Management Inc. y también presidenta del Consejo Empresarial de Nogales, es una de las quince personas líderes del sector privado nacional que forman parte del nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr).

Como se sabe, Gallego Lechuga está en el ‘top five’ de las mujeres más poderosas de México, de acuerdo al ranking de la revista de negocios Expansión, y desde la semana pasada hace equipo con lo más granado del empresariado en el País, a invitación de la Presidenta de México.

El Caderr está coordinado por Altagracia Gómez Sierra, empresaria de todas las confianzas de la mandataria mexicana. Gómez Sierra es hija del empresario Raymundo Gómez Flores y nieta de Alfonso Gómez Somellera, fundador del Grupo Minsa. La joven empresaria, quien tiene 33 años, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con estudios en programas académicos de Oxford Royale Academy y de la Harvard Business School.

El nuevo Consejo tiene la peculiaridad de la equidad de género con siete mujeres (ocho agregándose Altagracia) y siete hombres. En total suman quince miembros.

Las nuevas compañeras y nuevos compañeros de Gallego Lechuga son: Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower; Myriam Guadalupe Vega, presidenta y directora de Almacén Distribuidores de la Frontera; Blanca Treviño Vega, presidenta y CEO de Softtek; y Concepción Miranda, del consejo de administración de Miraplastek. También, Tamara Caballero, directora general de Multiva, y Ana María Macías, consejera nacional de Coparmex y presidenta de la Unión Social de Empresarios Mexicanos.

En el equipo de los hombres aparecen: Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Chapur Zahoul, presidente del grupo hotelero Place Resorts, y Eduardo Tricio Haro, dueño de Grupo Lala. Además, Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la compañía siderúrgica Deacero; Juan Domingo Beckmann, director de la tequilera José Cuervo; y Armando Garza Sada, ex presidente del conglomerado Alfa.

Como puede verse, los miembros del Caderr representan a los diferentes sectores de la industria: El energético, turístico, el de la infraestructura, electromovilidad y automotriz, química, financiero, construcción, dispositivos médicos y farmacéutica, comercio, educación, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información, textil y el de la minería.

El objetivo principal del nuevo consejo es impulsar los sectores clave como el automotriz, agroindustria, aeroespacial y el de la industria química con el propósito de generar más y mejores empleos promoviendo a su vez el desarrollo regional de México.

Desde ahora Gallego Lechuga debe ver por el ‘Plan México’ de la Presidenta Sheinbaum, pero igual puede impulsar -en sus ratos libres- el ‘Plan Sonora’ del gobernador Durazo.

EMILIO CADENA RUBIO

En el anuncio de la presentación del Caderr, donde participó el titular de la Secretaría de Economía Marcelo Ebrard, estuvieron presentes líderes camarales y altos directivos de empresas como el sonorense Emilio Cadena Rubio, director de Grupo Prodensa y ex presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales. Por tal motivo, en la foto oficial del nuevo consejo aparecen dos personajes de Sonora: Gallegos Lechuga y Cadena Rubio, quien por cierto es sobrino de Ernesto Cadena Beraud, ex secretario de Desarrollo Económico y Productividad en el Gobierno de Beltrones Rivera.

Queda claro entonces que los empresarios de la frontera Norte de México tienen gran peso en la estrategia económica de la Presidenta en vísperas de la revisión del T-MEC.

EL ECONOMISTA DEL AÑO

El mediodía de este viernes 6 de diciembre el Colegio de Economistas de Sonora (CES) premiará al mejor economista del año y reconocerá la trayectoria de tres importantes personajes que han ejercido la profesión tanto en la academia como en la empresa y en el gobierno.

El comité evaluador conformado por Sofía Morales Vázquez, Irma Laura Murillo Lozoya, Roberto del Pardo Escalante, Vidal Salazar Solano, Alejandro Romero Ayala y su servidor, decidió otorgarle la presea del mejor economista 2024 al investigador y escritor Luis Núñez Noriega y, acto seguido, aprobó reconocer la amplia y valiosa trayectoria en el campo económico de tres personalidades: Alfredo Erquizio Espinal, Hugo Pennock Rico y José Antonio Gómez Villa. Felicitaciones a todos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí