Cerro de La Campana
En el vecino país se estima que hay alrededor de 4.9 millones de mexicanos que residen de forma irregular y que podrían enfrentarse a las deportaciones.
Aunque Arizona no es de los estados que tiene más migrantes con riesgo a ser deportados por el Gobierno estadounidense, hay preocupación por las acciones migratorias que emprenda Donald Trump al llegar mañana a la Presidencia de Estados Unidos.
En el vecino país se estima que hay alrededor de 4.9 millones de mexicanos que residen de forma irregular y que podrían enfrentarse a las deportaciones, la mitad de ellos está concentrada en Texas, California e Illinois, de acuerdo con información de especialistas de El Colegio de la Frontera Norte.
Sin embargo, en Nogales, Tucson, Phoenix y otras ciudades de Arizona hay migrantes de México y de otros países que temen ser retornados a sus naciones de origen, algunos de ellos con familiares que radican de forma legal o que tienen trabajo y bienes que dejarían de ser deportados.
De cara a esa posibilidad y ante la incertidumbre, el Gobierno federal ha anunciado que se prepara para la posible deportación masiva de migrantes reforzando los albergues actuales para evitar que colapsen las ciudades de esta región fronteriza.
El Gobierno federal está a cargo de todo el operativo, pero el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien debió ser relevado como se había anunciado por el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón, tampoco tiene claro cómo será ni siquiera si él continuará de director este lunes cuando llegue Trump a la Presidencia.
Así como se ha hecho un frente común con los empresarios para atender los diversos escenarios por la aplicación de aranceles a productos mexicanos, anticipados por Trump, en el tema migratorio hay un plan federal que se espera que la presidenta Claudia Sheinbaum detalle y que está a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente con todo el equipo diplomático y personal en los consulados de México en Estados Unidos para apoyar a los connacionales.
Así como en el INE sacan cuentas para la elección extraordinaria de juzgadores, en el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) también hacen ajustes al presupuesto de este año que no contemplaba estos comicios locales del primero de junio próximo.
Lo que explica el consejero presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu es que habían contemplado un presupuesto de 381 millones de pesos sólo para acciones operativas normales y no estaba prevista la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, pero el Congreso estatal les aprobó 378.5 millones de pesos.
Así que seguramente como lo hizo el INE, presidido por la consejera Guadalupe Taddei, también requerirá una ampliación de presupuesto para esta elección.
Con el arranque del año, las cámaras y organismos empresariales hacen sus relevos o reelecciones de los consejos directivos, como sucederá en la Coparmex Sonora Norte en su próxima asamblea anual. Y es que el empresario Gilberto Robles Bustamante va por un segundo periodo en la presidencia de la Coparmex Sonora Norte para el 2025-2026, que se someterá a elección en la asamblea del 25 de febrero próximo.
En el consejo directivo que preside Gilberto Robles están como vicepresidenta Margot Molina Elías, de secretario está José Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, como subsecretaria está Norma Dolores Castelo Vera y tesorero es Francisco Burruel Martínez, así como otros empresarios que los acompañan en los diversos cargos.
A lo largo de la historia de Sonora, el rol de los dirigentes empresariales ha sido importante porque al representar a los diversos sectores productivos que generan empleo, inversión y riqueza deben dar voz al sentir y demandas de los sectores productivos en los diversos campos para que su participación sume al desarrollo económico y social del Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí