Evalúan Gobernador y yaquis avances en infraestructura hidráulica
Alfonso Durazo se reúne con representantes de la Comisión Jiaki del Agua

En seguimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con autoridades tradicionales yaquis y representantes de la Comisión Jiaki del Agua para evaluar los avances en infraestructura hidráulica y fortalecer el abastecimiento de agua en la región.
Durante el encuentro, el mandatario estatal destacó los logros alcanzados dentro del Plan Hídrico Sonora, una iniciativa clave para mejorar el acceso al agua y enfrentar los efectos del cambio climático.
La esencia de los Planes de Justicia se ha seguido con fidelidad. Hemos mejorado la salud, la infraestructura educativa, se restituyeron 50 mil hectáreas de tierra, creamos el Distrito de Riego, la construcción del acueducto y muchas otras iniciativas que, afortunadamente, estuvieron en manos muy comprometidas con las y los servidores públicos de Conagua, del INPI, de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado”, destacó.
El Ejecutivo reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la continuidad del Plan de Justicia Yaqui, garantizando que los recursos públicos lleguen directamente a las comunidades indígenas.
En este contexto, se anunció la asignación de más de 134 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), de los cuales 22 millones de pesos serán destinados específicamente al Pueblo Yaqui para proyectos de infraestructura.
Entre las acciones prioritarias, se destacó la rehabilitación y ampliación del Distrito de Riego 018, que ya cuenta con un avance del 94 por ciento, asegurando el acceso al agua para la producción agrícola y el bienestar de las comunidades yaquis.
El Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Pueblo Yaqui, impulsando proyectos que fortalezcan el bienestar y el reconocimiento de sus derechos.
Te puede interesar: Es el Plan Hídrico una visión adecuada para resolver desabasto de agua en Sonora: Conagua
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Encabeza el Gobernador ceremonia de graduación de alumnos de Universidad de la Seguridad Pública
Sostiene el Gobernador encuentro con ejecutivos de empresa taiwanesa
Carín León se presentará en la inauguración de la primera etapa de La Sauceda, ¿Cuándo será?
Supervisa gobernador Durazo construcción del hospital del IMSS en Navojoa.