Cerro de la Campana
Hay un plan en el que trabajan autoridades de México, Estados Unidos y Canadá en el que se revisa las industrias que buscarán reactivarse porque forman parte de una cadena productiva entre las tres naciones y aunque aún no se entra a lo más intenso de los contagios de Covid-19.
La industria automotriz es una de las primeras que se enlista en el calendario de los sectores productivos que buscan regresar a la actividad productiva en el País y que incluiría a Sonora por la planta automotriz Ford y todas las empresas satélites.
Hay un plan en el que trabajan autoridades de México, Estados Unidos y Canadá en el que se revisa las industrias que buscarán reactivarse porque forman parte de una cadena productiva entre las tres naciones y aunque aún no se entra a lo más intenso de los contagios de Covid-19, que se prevé a mediados de mayo, aseguran en la Secretaría de Economía federal que se tomarán todos los cuidados.
Pero no sólo se trata de la industria automotriz sino de otras plantas que manufacturan productos de otros sectores como el aeroespacial, por lo que ya se están preparando en la entidad para un regreso gradual de labores.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, hizo un llamado a los trabajadores a que pronto se integren a trabajar a sus plantas, las cuales, asegura, contarán con todos los protocolos de prevención y seguridad.
Con una postura optimista sobre el panorama de México se le ve al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dijo que la economía nacional va a caer por efecto del Covid-19, pero la recuperación será pronta.
El presidente AMLO apuesta a que habrá una rápida mejora económica porque ya se están entregando los apoyos para el 70% de la población que vive en la pobreza porque también habrá ayuda para el grupo restante que son las clases media y alta, y por la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC.
En su mensaje difundido ayer prometió apoyar a ese 30% que son las familias que tienen mayor bienestar y que tienen negocios o grandes corporaciones comerciales, aunque no se describió cómo serán esas medidas.
Hay otras acciones incluidas como el combate a la corrupción o la garantía de las libertades, pero entre las que más se esperan se compromete a que la administración federal continuará con la inversión en obra pública, menciona también la baja en las tasas de interés, que fue una decisión del Banco de México para salvar de la crítica situación a la economía del País.
Sin embargo, hay organismos internacionales, analistas económicos, empresarios y ciudadanos que ven con cautela el futuro de México en los próximos meses y deparan una profunda crisis. Para el Presidente ya falta poco e incluso dijo: “Ya estamos viendo la luz a la salida del túnel”.
Como la voz oficial del Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell irrumpió en el escenario nacional y ha acaparado la atención de la población y los medios de comunicación.
Encuestadoras lo han colocado con altos niveles de popularidad y ya apareció en la portada de una revista de celebridades, lo que, dicen, ha inquietado a varios morenistas por el trato de “rock star” que le dan.
El mismo doctor anunció que en el área de Comunicación Social de Presidencia le diseñaron un diálogo virtual con menores para el Día del Niño.
También hay voces que lo han cuestionado, sobre todo al inicio cuando defendía la continuidad de las giras presidenciales y dijo que el Presidente no era una fuerza de contagio sino una “fuerza moral”.
Vienen tiempos de mucha preocupación y lo que se espera es que los reflectores estén sobre las acciones y resultados de las autoridades frente al coronavirus.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí