Localizan fósil de un reptil volador del Periodo Jurásico en una Isla en Escocia
Su nombre científico, pronunciado "jark ski-an-ach", significa "reptil alado" en gaélico.
En la isla de Skye, la cual se encuentra ubicada en Escocia, investigadores localizaron el esqueleto de un pterosaurio el cual tras una serie de estudios, determinaron que su nombre científico es Dearc sgiathanach y vivió hace aproximadamente 170 millones de años durante el Periodo Jurásico.
Lo que sobresalía de la arena era una quijada del fósil, con una extensión aproximadamente de 2,5 metros, Dearc era el pterosaurio más grande conocido del Jurásico y la criatura voladora más grande que había habitado la Tierra hasta ese momento.
Algunos pterosaurios durante el Período Cretácico posterior alcanzaron dimensiones mucho mayores, tan grandes como aviones de combate. Pero Dearc muestra que esta ampliación tuvo sus orígenes mucho antes.
Su nombre científico, pronunciado "jark ski-an-ach", significa "reptil alado" en gaélico y fue descubierto en 2017, y el fósil sobresalía de una zona intermareal de piedra caliza después de que bajara la marea.
Dearc pesaba muy poco, probablemente menos de 10 kg, gracias a sus huesos livianos y huecos y su estructura delgada, dijo Natalia Jagielska, estudiante de doctorado en paleontología de la Universidad de Edimburgo, autora principal de la investigación publicada en la revista Current Biology.
Tenía un cráneo alargado y una cola larga y rígida. Un arsenal de dientes afilados formaba una jaula cuando mordía a su presa. "Nuestro espécimen, anómalamente, está bien conservado, conservando sus tres dimensiones originales y estando casi completo, y todavía articulado como lo estaría cuando estuviera vivo. Tal estado de conservación es excepcionalmente raro en los pterosaurios", dijo Jagielska.
Los pterosaurios generalmente habían sido de tamaño modesto, muchos del tamaño de una gaviota. La sabiduría predominante entre los científicos había sido que los pterosaurios no alcanzaron el tamaño de Dearc hasta el Cretácico, unos 25 millones de años después, con la aparición de criaturas como Huanhepterus, Feilongus y Elanodactylus. Quetzalcoatlus, que apareció hace unos 68 millones de años, contaba con una envergadura de unos 11 metros.
"En el Cretácico, algunos pterosaurios se hicieron enormes. Estos fueron algunos de los animales más superlativos que jamás hayan existido. Dearc no estaba cerca de ellos en tamaño o grandeza, pero era 100 millones de años más viejo. La evolución necesitó tiempo para hacer tales gigantes". Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio.
"Una idea es que los pterosaurios solo se hicieron más grandes después de que evolucionaron las aves, cuando los dos grupos competían entre sí por los nichos aéreos. Pero Dearc nos dice que los pterosaurios ya tenían el tamaño de las aves más grandes de la actualidad incluso antes de que evolucionaran las primeras aves, por lo que arroja una llave a esta idea", agregó Brusatte.
Lucharon contra la marea, primero usando martillos y cinceles y luego sierras con punta de diamante. Pero la marea se interrumpió antes de que el esqueleto pudiera extraerse por completo.
"La marea subió con fuerza, y lloramos mientras las olas lamían el fósil", dijo Brusatte.
"Pensamos que lo habíamos perdido. Pero decidimos regresar alrededor de la medianoche cuando la marea volvió a bajar, usando nuestros faros y linternas. Nos sorprendió y alivió ver que los huesos seguían allí mientras las olas retrocedían".
Información de Will Dunham en Washington, Edición de Rosalba O’Brien. Reuters.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí