Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ciencia

Científicos simularán el fin del universo con el Colisionador Circular Futuro

Un nuevo colisionador de partículas podría recrear las condiciones del Big Bang y el posible colapso del universo

Científicos simularán el fin del universo con el Colisionador Circular Futuro

Un grupo de investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha anunciado sus planes de construir el Colisionador Circular Futuro (FCC), un instrumento científico de 91 kilómetros de largo que podría recrear las condiciones del Big Bang y el posible fin del universo.

El FCC sería el sucesor del actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que descubrió el bosón de Higgs en 2012. El nuevo colisionador tendría una potencia y una precisión mucho mayores que el LHC, lo que permitiría estudiar con más detalle el bosón de Higgs, la materia oscura, la energía oscura y otras partículas fundamentales.

¿Cuál es el objetivo de construir el Colisionador Circular Futuro?

El objetivo del FCC es entender algunos de los misterios más profundos del universo, como por qué hay más materia que antimateria, cómo se origina la masa de las partículas y si el universo se expandirá de forma estable o colapsará en un nuevo estado.

El proyecto del FCC es muy ambicioso y costoso, ya que se estima que requerirá unos 20.000 millones de euros y no estará operativo hasta el año 2045. Además, implica un gran desafío técnico y científico, así como una colaboración internacional sin precedentes.

El FCC podría revolucionar nuestra comprensión del universo y sus misterios, pero también genera controversia por el impacto ambiental y social de su construcción. Algunos críticos cuestionan la necesidad y la ética de simular el fin del universo, así como los riesgos potenciales de crear agujeros negros o anomalías cuánticas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados