Científicos regeneran vías neuronales en ratones con el uso de células de rata
Proporcionan información sobre la formación del tejido cerebral y abren nuevas oportunidades para restaurar la función cerebral perdida debido a la enfermedad y el envejecimiento.
Dos estudios independientes publicados en la revista Cell muestran que embriones de ratón que iban a carecer del cerebro anterior o del bulbo olfativo pudieron desarrollarlos mediante neuronas cultivadas a partir de células madre de rata.
Estas investigaciones proporcionan información sobre la formación del tejido cerebral y abren nuevas oportunidades para restaurar la función cerebral perdida debido a la enfermedad y el envejecimiento.
Kristin Baldwin, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), autora principal de uno de los estudios, señaló que estos hallazgos demuestran la flexibilidad potencial del cerebro para utilizar circuitos neuronales sintéticos y restaurar funciones cerebrales.
Un equipo restauró los circuitos neuronales olfativos de ratones utilizando células madre de ratas, lo que permite comprender mejor el desarrollo y la evolución del cerebro en diferentes especies, según Jun Wu, de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.), autor principal del otro estudio.
Ambos equipos generaron quimeras interespecíficas utilizando embriones con células de dos especies diferentes, como ratones y ratas, que evolucionaron de forma independiente durante millones de años.
El equipo de Wu utilizó la herramienta de edición genética CRISPR para demostrar que al eliminar el gen Hesx1 se podían generar ratones sin cerebro frontal.
En un proceso llamado complementación de blastocistos, los investigadores inyectaron células madre de rata en un blastocisto de ratón sin Hesx1, lo que resultó en el desarrollo de un cerebro anterior.
Las neuronas de rata fueron capaces de comunicarse con las neuronas vecinas de ratón, y viceversa, y se desarrollaron al mismo ritmo y tamaño que las del ratón.
En el segundo estudio, se utilizaron genes específicos para eliminar o silenciar genéticamente neuronas sensoriales olfativas en ratones, lo que dio lugar a la restauración de los circuitos neuronales olfativos mediante la complementación de blastocistos.
La complementación de blastocistos aún no está lista para su aplicación clínica en humanos, pero ambos estudios sugieren que las células madre de diferentes especies pueden sincronizar su desarrollo con el cerebro del huésped.
Según Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), estos avances en neurociencias permitirán abordar una amplia gama de experimentos de complementación. La replicación de los resultados por dos laboratorios diferentes confirma la robustez de los hallazgos y la utilidad de esta aplicación en la investigación neurocientífica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí