¡Que nadie se quede sin votar!
Es importantísimo que todos y cada uno de los ciudadanos salgamos a votar este domingo y a elijamos de manera libre, informada y razonada a los representantes que nos gobernarán durante los próximos años.
Es importantísimo que todos y cada uno de los ciudadanos salgamos a votar este domingo y a elijamos de manera libre, informada y razonada a los representantes que nos gobernarán durante los próximos años. Es por ello que cobra importancia el rol que juegan los empleadores en la promoción del voto de sus colaboradores.
Este domingo 2 de junio todos los mexicanos tenemos una cita con la democracia; pero, ¿qué acciones corresponde tomar a los empleadores para incentivar el voto entre sus trabajadores?
Las empresas tienen la obligación de permitir que sus empleados voten. Asimismo, deben dejar que participen en sus funciones electorales como ciudadanos aquellos que sean seleccionados para ello en las elecciones del próximo domingo.
Primeramente, cabe recordar que el día de las elecciones es día de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. La misma ley establece que los empleadores deben conceder a los trabajadores el tiempo necesario para votar y para cumplir sus funciones electorales a que se refiere la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo, en dado caso de que por cuestiones peculiares trabajaran el domingo.
Entonces, la principal obligación es considerar el día como festivo y en caso de que les tocara trabajar por las peculiaridades de su jornada, permitir que vayan a votar y ya sea que lleguen tarde al trabajo o salgan temprano sin descuento alguno. Y, si van a ejercer funciones electorales ya sea porque fueron seleccionados para ello o porque voluntariamente lo deseen hacer, la empresa debe conceder ese permiso pagado, en caso de que el día por excepción sea día laborable para ellos.
Las tendencias entre las empresas líderes en la región y en el país van más allá de permitir que sus empleados voten. Saben que, si en sus manos está hacer algo más para promover el voto entre la comunidad que forman los empleados y sus familias y luchar contra el abstencionismo, lo harán. Algunas empresas incluso otorgan incentivos o bonos a sus empleados que hayan votado, otras les darán un día libre pagado, o un obsequio simbólico, etc. varía mucho da una empresa a otra el tipo de incentivo, al ser otorgado por la única responsabilidad moral de ayudar a vencer la apatía y promover la participación ciudadana. El voto es un privilegio y también una obligación y responsabilidad y lo mínimo que podemos hacer como mexicanos es informarnos, conocer a los candidatos y sus propuestas e involucrarnos en la política de nuestro país, nos guste o no, ya que es el único instrumento que todos tenemos en nuestras manos.
Por otra parte, varias empresas han lanzado diversas promociones a sus clientes para incentivar el voto, lo cual es muy loable.
A hacer conciencia todos: empleadores, colaboradores, clientes, proveedores, etc. de que todos los mexicanos debemos ejercer nuestro voto con libertad, información y amor a nuestro país.
- *- La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí