Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Las Anunciadas Reformas Constitucionales de AMLO

Como todos sabemos, las elecciones del pasado 2 de junio dieron un triunfo apabullante a la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, quien se llevó carro completo: la presidencia, siete de nueve gubernaturas, muchas alcaldías y la mayoría absoluta en los curules de la legislatura que se instalará el próximo 1 de septiembre.

Elisa Ibáñez

Como todos sabemos, las elecciones del pasado 2 de junio dieron un triunfo apabullante a la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, quien se llevó carro completo: la presidencia, siete de nueve gubernaturas, muchas alcaldías y la mayoría absoluta en los curules de la legislatura que se instalará el próximo 1 de septiembre.

Lo que generó la desconfianza de inversionistas, la caída en la Bolsa de Mexicana de Valores y la depreciación del peso mexicano la semana pasada no fue dicho triunfo de la coalición, si no la posibilidad de que se aprueben las reformas constitucionales de AMLO aun siendo presidente, antes del inicio del mandato de la presidente electa, Claudia Sheinbaum.

La instalación de la LXVI Legislatura se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, de modo que el presidente AMLO tratará de hacer transitar sus últimas reformas constitucionales antes de terminar su mandato el 1 de octubre. Tendrá un mes entero para ello.

Por lo tanto, aquí les van algunos comentarios sobre dichas propuestas de reformas constitucionales que tanta preocupación han provocado ante inversionistas y empresarios y que podrían ser aprobadas en septiembre. En total son veinte reformas, siendo las más importantes la judicial, la militar, la electoral y la desaparición de órganos autónomos.

Sin duda la más trascendente es la que pretende modificar el poder judicial, ya que le restaría poder y privilegios a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, necesarios para garantizar su imparcialidad, experiencia y conocimiento jurídico especializado ante los importantes asuntos que conlleva la práctica jurídica mexicana.

Las salas perderían a ministros con alta capacidad analítica e imparcialidad para resolver controversias, por otros que si estén dispuestos a trabajar con las limitaciones dadas y que no necesariamente cuenten con dichos atributos.

Como comento, el anuncio de AMLO la semana pasada sobre esta reforma judicial y su intención de que sea aprobada en septiembre desestabilizó los mercados y el desempeño del super peso ante el dólar americano. No fue la victoria de Morena y sus aliados en las elecciones lo que detonó esa pérdida si no las intenciones del presidente de ir por esa reforma judicial en septiembre.

Otra de las propuestas de reforma a la constitución es la electoral, la cual abarca varios puntos entre los cuales se destaca el debilitamiento del tribunal electoral y el INE, sin embargo, hay algunos puntos que en lo particular me parecen buenos, como lo son la eliminación de diputaciones plurinominales y la reducción al financiamiento de partidos políticos.

Hay otras propuestas que meramente pretenden dejar queden plasmados en la constitución logros de AMLO en el presente sexenio, por ejemplo, la permanencia de los programas sociales y los aumentos del salario mínimo por encima de la inflación.

Pienso que debe existir calma entre los inversionistas, empresarios y sociedad civil para estar atentos a los cambios e instar a las cámaras a que hagan su trabajo y su análisis.

Ojalá se logre cordura y congruencia entre los miembros del Nuevo Congreso de la Unión que se instalará en septiembre, el cual será un mes decisivo para el rumbo de nuestro país.

*La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí