Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La planeación en Baja California

“La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social.” John Fitzgerald Kennedy

Gabriel  Vizcaíno

“La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social.” John Fitzgerald Kennedy

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI, nuestra Entidad crece por encima de la media nacional, ocupando a la fecha el lugar 11 a nivel nacional, con 3 769 020 habitantes y subiendo tres lugares con respecto a 2010, lo que representa un crecimiento de 19.5% en una década. En el caso de Tijuana, su crecimiencio to en ese mismo período fue de un 23.3%, con 1 922 523 habitantes.

Frente a tal realidad, se hace necesario contar con mecanismos efectivos de planeación que permitan y crecimiento ordenado de la Entidad, en donde las autoridades y la ciudadanía, vigilemos el desarrollo armónico de nuestras ciudades y centros de población.

Para lograr lo anterior, la Ley de Planeación para Baja California, establece un sistema estatal de planeación que busca integrar y vincular a las autoridades responsables en el tema, pero también a los sectores social y privado, para que todos participen en la elaboración, instrumentación, control y evaluación de los mecanismos de planeación.

Sin embargo, en muchas ocasiones hemos podido constatar como muchas de las obras que desarrollan algunos ayuntamientos, responden más a intereses del momento que a una planeación objetiva del rumbo que deberán tomar nuestras Ciudades.

La propia Ley de Planeación en Baja California, contempla la existencia de consejos ciudadanos de carácter consultisolo vo, representantes de los distintos grupos de la sociedad, ya sean, de agrupaciones populares, académicas, de investigación y por supuesto empresariales, entre otros, Los cuales podremos participar como órganos de consulta permanente en el proceso de planeación del desarrollo, a través de su integración en los respectivos Comités de Planeación para el Desarrollo del Estado y de los institutos municipales u organismos Municipales que realicen tal función.

Entendemos que la planeación es tarea de todos y los constructores, tenemos un papel protagónico en ello, en virtud de que formamos parte del crecimiento de cualquier ciudad, colaborando en la creación de la infraestructura que detonará nuevas inversiones. Nosotros colaboramos en la construcción de vialidades, puentes, edificios, escuelas, hospitales, redes de agua y drenaje o cualquier otro tipo de obra que haga posible la actividad económica en toda comunidad. Con nuestro trabajo, proporcionamos elementos de bienestar básicos en una sociedad, además de que al utilizar insumos provenientes de otras industrias, como: el acelos ro, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio, entre otros, nos convertimos a su vez, en uno de los principales motores de la economía.

Sin embargo, para que este crecimiento sea más permanente y sobre todo ordenado, requerimos que los gobiernos, tanto federal, como el estatal y municipal, trabajen coordinadamente en la planeación ordenada del Estado, invirtiendo parte de sus presupuestos en la infraestructura y en gasto de inversión, para que se logre un efecto multiplicador en los distintos sectores productivos.

En tal virtud, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se compromete a tener una mayor participación dentro de los organismos de planeación tanto estatal, como municipales, con objeto de incidir en el desarrollo de nuestras comunidades y promover las obras de infraestructura que posibiliten de mejor manera el crecimiento armónico de Baja California.

*El autor es presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí