Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El espejismo de los salarios en la industria de la construcción

“La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.” Philip K. Dick

Gabriel  Vizcaíno

“La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.” Philip K. Dick

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California registró, durante 2023, crecimientos en la mayoría de los rubros, destacando el rubro de la construcción, el cual tuvo un incremento del 49.5% durante noviembre del 2023 comparado con el mismo periodo del 2022, siendo el cuarto estado a nivel nacional con más crecimiento siendo la cifra más alta que se ha alcanzado en los últimos meses, sólo por detrás de Quintana Roo con 162%, Campeche con 99%, y Chiapas con 51%..

Es por ello que en los últimos meses hemos podido constatar un éxodo masivo de trabajadores de la industria de la construcción, que llegan a nuestra Entidad reclutados por constructoras foráneas que, ante la escasez de mano de obra en Tijuana, recurren a la contratación de personal en otros estados del País, donde los salarios son considerablemente menores y donde también los trabajadores se enfrentan a la falta de empleo.

Frente al desempleo en sus lugares de origen, los trabajadores aceptan viajar a Tijuana, con sueldos que son más elevados que en su región, pero que son menores en comparación a lo que se les paga a los trabajados dores de Tijuana o algún otro municipio de la entidad.

Esta situación de salarios dispares en nuestra zona, trae como consecuencia que los trabajadores al percibir el alto costo de la vida en nuestra zona, se encuentren en una situación grave, al no poder acceder a una vivienda digna y tampoco a cubrir sus necesidades básicas.

En Tijuana, especialmente se está dando un fenómeno producto de que la mayoría de las empresas que están construyendo los edificios vienen de fuera y son ellos, más los encargados de las obras federales, quienes están fomentando la llegada de trabajadores de fuera de la Ciudad.

La competitividad de las empresas bajacalifornianas dedicadas a la construcción está perdiendo terreno ante la constante llegada de mano de obra proveniente de Estados del interior del país. En este sentido, resulta alrededor de 20% más de costo por contratar a una constructora local en comparación con una de afuera, esto de acuerdo a los últimos concursos que se han postulado para realizar alguna obra. Recordemos que el salario mínimo en nuestra Entidad es de 375 pesos diarios, mientras que en el resto de la República es de 248 pesos al día.

Se tiene conocimiento de páginas de internet, dirigidas a trabajadores de entidades como el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, en donde se ofertan oportunidades de empleo para la zona de Baja California y en especial para Tijuana, siendo cada vez más común la importación de personal.

Esta tendencia surgió a raíz del “boom inmobiliario” que inició a partir del 2011 y 2012 y en los últimos años se ha reactivado con nuevas construcciones verticales que requieren mano de obra que la plaza no puede ofrecerles, sin embargo, este éxodo descontrolado puede provocar una problemática salarial que afectará a todo el sector de la construcción.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí