Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Qué es y cómo se clasifica una lesión

Podemos considerar como lesión “cualquier alteración dañosa producida en el cuerpo, particularmente en los tejidos por una causa externa o una enfermedad”.

Marco Antonio Hermosillo

Podemos considerar como lesión “cualquier alteración dañosa producida en el cuerpo, particularmente en los tejidos por una causa externa o una enfermedad”.

Las lesiones postmortales son aquellas que ocurren después de la muerte. Desde este punto de vista se pueden establecer las principales etiologías que encontramos en el cadáver, que han podido producir las lesiones después de la muerte pudiendo agruparlas en lesiones de causa accidental y lesiones intencionales.

Por otra parte, las lesiones vitales que se produce en la vida del sujeto. Su diagnóstico diferencial con la ocurrida después de la muerte es de suma importancia en medicina legal.

Heridas: son aquellas lesiones que tienen una solución de continuidad, apertura o ruptura de la dermis, hay diferentes tipos de heridas como: heridas cortantes: se caracterizan por tener bordes nítidos, suelen ser más largas que profundas.

El estudio de las lesiones puede llevarse a cabo desde diversos puntos de vista, por lo que, con la finalidad de tener mayor objetividad y claridad entre los médicos forenses a la hora de hacer el estudio de una lesión, se hace necesario una clasificación que sea complementaria y permita un mejor estudio de las mismas.

De manera general las lesiones pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Anatómico. Es decir, su ubicación en los diferentes segmentos del cuerpo (cabeza, cara, cuello, brazo, antebrazo, mano, tórax, abdomen, pelvis, miembros inferiores). 2. Agentes que las producen, como agentes físicos (mecánicos, térmicos, eléctricos), químicos y biológicos. 3. Por las consecuencias. Puede ser cantidad y calidad del daño, esto señalado por los códigos penales correspondientes.

4. Por su morfología. Ahora bien, de acuerdo con Patitó y tomando en cuenta el aspecto con que se presentan al observador las lesiones, estas se pueden clasificar de la siguiente forma:

A) Lesiones externas. Dentro de las cuales se incluyen las contusiones y las heridas, que a su vez se clasifican de la siguiente forma: Contusiones: Aquellas lesiones resultantes del golpe o choque con o contra cuerpos o superficies duras, entre las que se encuentran: excoriación, equimosis, hematoma, herida o lesión contusa propiamente dicha: arrancamiento, decapitación, descuartizamiento, lesiones cortantes, punzantes, contuso cortantes y punzocortantes.

B) Lesiones internas. En estas lesiones el mecanismo de producción es similar al de las lesiones externas, es decir, son el resultado del golpe o choque con o contra cuerpos o superficies duras por lo que algunos autores las denominan contusiones o heridas profundas. Dentro de las cuales se incluyen: hematomas y hemorragias, derrames, laceraciones; desgarros, estallidos, fracturas

Ahora bien, la clasificación de acuerdo a los agentes que las producen y los mecanismos de producción se pueden dividir de acuerdo a los siguientes criterios: agentes mecánicos: objetos contundentes, arma blanca y arma de fuego; agentes físicos: Calor, electricidad, agentes químicos: venenos, gases.

Es necesario conocer las características de cada una de estas lesiones para poder hacer una correcta identificación, además hacer una documentación adecuada de las lesiones.

Conforme a estos criterios no tiene por qué haber confusión, la realidad es que si existen muchas controversias por su descripción y clasificación.

  • *- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí