Lobos marinos han muerto intoxicados en playas de Ensenada
Estos animales se alimentan de peces pequeños, los cuales a su vez comen microalgas, pero estos tienen una toxina que les ha provocado la muerte.
Ensenada, BC.- De los lobos marinos que han sido encontrado muertos en las playas de Ensenada se han tomado muestras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mandó a analizar, sin embargo, los resultados revelaron que han fallecido por intoxicación.
Guadalupe Gómez, encargada de varamientos de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICME), asociación civil que ha colaborado con Profepa en la investigación, refirió que las muestras fueron analizadas por el laboratorio Ficotox del Cicese.
Te puede interesar: Localizan lobos marinos adormilados en playas de Ensenada
Efectivamente presentaba una intoxicación por ácido domoico, el cual es generado por una microalga y en altas concentraciones puede provocar desde severas a leves intoxicaciones en los animales, porque obviamente va a estar relacionada la cantidad de microalga que haya a la cantidad de microalga que comió el alimento del lobo”, explicó.
Toxina en peces pequeños ocasiona la muerte de los ejemplares
Detalló que los lobos marinos se alimentan principalmente de peces pequeños como sardinas y anchovetas, los cuales a su vez se alimentan de microalgas, sin embargo, al tener esa toxina ha provocado la muerte de varios ejemplares.
Te puede interesar: Apoyan policías en rescate de lobo marino
“Es una microalga que naturalmente está en el océano, de repente hay mucha por diferentes situaciones, pero es algo natural, hay ciertos momentos en el ambiente que propician estos florecimientos y desafortunadamente le pasa esto a los lobos, pero es parte de la naturaleza”, declaró.
Mencionó que los lobos marinos no mueren de manera inmediata, usualmente salen a las playas para tratar de descansar y recuperarse porque se sienten mal.
Te puede interesar: Sufren lobos marinos enmalles con redes de pesca en el Alto Golfo
“Habrá algunos que a lo mejor no comen mucho y logran recuperarse, peor hay otros que consumieron mucho esa toxina y mueren, por eso fue muy visible, porque permanecieron fuera del agua”, explicó.
La experta refirió que la Profepa reportó dos delfines y cuatro lobos marinos muertos.
Te puede interesar: Inicia Profepa procesos a cuatro plantas tratadoras de Ensenada
“Tenemos registro de más porque esos fueron los muestreados, pero de repente nos han avisado que había otros, no hemos podido muestrear todos, pero tal vez han sido entre siete u ocho organismos”, estimó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Emiten cierre precautorio de Playa Hermosa y Conalep en Ensenada
Localizan a familia sin vida en vivienda de Aguascalientes, entre ellos dos menores de edad
Bomberos Tijuana rescatan a tres personas inconscientes dentro de domicilio
Dos hombres se hacen pasar por trabajadores de Profepa y roban 55 ejemplares de tortuga casquito en Puerto Vallarta