Cespt no ofrece información sobre clausura en la planta tratadora de Leyes de Reforma
Durante el 2023 y principios del 2024, la Coepris declaró que un tramo de la playa centro de Rosarito no era apta para el recreo.
Rosarito, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), no ofreció información sobre el sello de clausura que colocó la Profepa en una de las puertas de la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en la colonia Leyes de Reforma en Rosarito, pero que intentó ocultar colocando una caja de camión para que no se notara lo que dice la calcomanía puesta.
La calcomanía con el folio PFPA/32/2C271/XCA-21-0, se encuentra colocada y tiene los logos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la leyenda de clausurado en letras rojas y la advertencia de que la persona que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública, será acreedora a las sanciones que establece el código federal.
Quizá por ello, este sábado se colocó la caja de un camión de carga tapando el sello que sigue intacto en una de las puertas de entrada a la planta tratadora de aguas, considerada la más importante de Rosarito.
Aguas contaminadas
En recorrido FRONTERA pudo constatar que una de las plantas no se encuentra funcionando, pero se desconoce desde cuando dejó de hacerlo, ya que además de estar apagada, muestra señales de deterioro.
Te puede interesar: Inauguran Centro Comunitario Tonatzin en Rosarito
El pasado mes de enero pero del 2021, fue necesario cerrar la playa por derrames de aguas negras de la planta tratadora ya que una falla eléctrica provocó que miles de litros de aguas contaminadas se vertieran directamente al mar.
En abril del 2023, el Comité de Playas Limpias en Rosarito, advirtió la necesidad de que adquiriera una planta de energía eléctrica, para impedir que la falta de suministro derivara en el derrame de aguas negras, vertidas al mar.
Durante el 2023 y principios del 2024, la Coepris declaró que un tramo de la playa centro de Rosarito no era apta para el recreo, debido a los altos índices de enterococos que presentaba el agua de mar, pero se desconoce si las fallas de la plata tratadora tienen origen en este problema.
FRONTERA, se comunicó con el área de comunicación de la dependencia estatal, pero no hubo respuesta, para conocer cuál es la causa de la clausura y que parte de las instalaciones no están funcionando debido a la misma.
Te puede interesar: Arranca programa Si te Drogas Te Dañas en Rosarito
Las quejas por constantes derrames presumiblemente provenientes de la planta tratadora han sido reiteradas, durante los últimos años, por parte de habitantes de esa colonia, las cuales FRONTERA ha dado cuenta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí