De adicto a maestro universitario
Román Chávez Méndez llegó a Las Memorias cuando era un centro dedicado a la atención de adictos, su familia lo internó por un problema de drogas que no le permitía tener una vida estable.
“Al año y medio de llegar, vi las necesidades que había aquí. Se nos moría la gente sin un diagnóstico porque los resultados de las pruebas tomaban mucho tiempo en llegar”, compartió.
Nacido en Tijuana, de raíces duranguenses y sinaloenses, Román decidió ingresar a la universidad para estudiar la carrera de químico farmacobiólogo y poder aportar a Las Memorias un poco de la vida que recuperó tras su rehabilitación.
Su superación fue más allá y realizó una maestría en Salud Pública. Actualmente se dedica a impartir clases en la universidad y realiza una investigación en torno a la variación genética en el virus del VIH/Sida.
Afirmó que su rol es dar apoyo en los servicios para la salud, entre ellos las pruebas rápidas de VIH/Sida con las que se asegura que los huéspedes del albergue cuenten con un diagnóstico oportuno.
Celebran aniversario
El 4 de enero de 1999 el albergue Las Memorias abrió sus puertas para brindar apoyo principalmente a los diagnosticados con VIH/Sida y posteriormente se comenzó a dar atención a personas con tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.
Este sábado el albergue celebró su aniversario número 17, en los cuales se ha mantenido fiel a su labor de proveer techo y apoyo integral a hombres, mujeres y niños que reciben el diagnóstico de esta enfermedad.
Su director José Antonio Granillo Montes informó que actualmente en el albergue residen 110 personas, de los cuales 11 son menores de edad que cursan sus estudios en educación básica.
“Tenemos un lugar adecuado para estas personas y les damos la oportunidad de tener un hogar, vestimenta y los medicamentos que necesitan para sobrevivir a estas enfermedades”, expresó.
Afirmó que la mayor parte de los casos atendidos en Las Memorias pertenecen al grupo vulnerable de adictos a las drogas, que por poca precaución se contagiaron de VIH/Sida, tuberculosis o sifilis, entre otras enfermedades.
Detalló que durante estos 17 años el albergue ha atendido a 2 mil 300 cero positivos, de los cuales 600 perdieron la batalla contra la enfermedad.
El 4 de enero de 1999 el albergue Las Memorias abrió sus puertas para brindar apoyo principalmente a los diagnosticados con VIH/Sida y posterior se comenzó a dar atención a personas con tuberculosis y otras infecciones.
Este sábado el albergue celebró su aniversario número 17, en los cuales se ha mantenido fiel a su labor de proveer techo y apoyo integral a hombres, mujeres y niños que reciben el diagnóstico de esta enfermedad.
Su director José Antonio Granillo Montes, informó que actualmente en el albergue residen 110 personas, de los cuales 11 son menores de edad que cursan sus estudios en educación básica. Fotos: Sergio Ortiz
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí