Causa cáncer 2 mil muertes al año en BC
Los tumores malignos son la segunda causa de mortalidad en el Estado y el año pasado se registraron más de 2 mil decesos por esta causa, principalmente por cáncer en las vías respiratorias.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, las autoridades de salud detallaron que los principales tumores fatales son de la tráquea, de la mama y del colon.
El especialista en oncología médica, Homero Fuentes de la Peña, explicó que el cáncer de tráquea o broncogénico se refiere a todo tumor que involucra las vías respiratorias como la tráquea, los bronquios y los pulmones.
“Este tipo de cáncer es altamente mortal. Los pacientes fallecen porque los medicamentos con los que se cuenta no son los suficientemente eficientes; los más recientes y eficaces tienen precios muy elevados y no se encuentran al acceso de todos”, expresó.
Detalló que la causa más identificada en este tipo de tumor radica en el tabaquismo, mal hábito que cobra mayor presencia en grupos de edad cada vez más jóvenes y en la población femenina.
“La gente no tiene la conciencia necesaria para dejar de fumar, a pesar que el daño del tabaquismo está claramente documentado. El tabaquismo no es la única causa de este tipo de cáncer, pero sí es el factor más importante”, agregó.
Pronósticos aciagos
El oncólogo Homero Fuentes de la Peña indicó que el cáncer es problema de salud mundial que se agravará en los próximos años.
“Se pronostica un incremento al triple en los números de casos de cáncer en los siguientes 15 años. Será una situación crítica que se presente en las enfermedades infectocontagiosas, crónico degenerativas y las metabólicas. Se va a requerir el triple de recursos humanos y económicos en el abastecimiento de medicamentos para tratar al cáncer”, explicó.
La Secretaría de Salud en Baja California mantiene una campaña de manera permanente de concientización sobre estos padecimientos y sus variantes, aunque se le dedique una fecha distinta a cada variante de esta enfermedad.
El secretario de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, declaró que el principal obstáculo que enfrentan las campañas de difusión y prevención es a la escasa cultura que tiene la población en cuidar su salud.
“En cada ocasión que tenemos, aprovechamos para invitar a los bajacalifornianos a acudir a las unidades médicas para realizarse los exámenes de detección temprana, pero la gente no va”, expresó.
Estimó que en promedio se invierten 453 mil 732 pesos en el tratamiento para un paciente de cáncer, cifra que cubre el programa médico del Seguro Popular y que se maneja de manera individual variando según el tipo de cáncer y la duración del tratamiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí