Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comercio

Baja en Tijuana duración de nuevos negocios

El tiempo estimado que puede durar un emprendimiento en Tijuana disminuyó de 5 años a sólo 3, afirman especialistas; la reducción se dio después de la pandemia.

Baja en Tijuana duración de nuevos negocios

Tijuana BC.- El emprendimiento en Tijuana tuvo un repunte considerable durante la emergencia sanitaria, pero la cantidad de años que logran mantenerse los nuevos negocios ha disminuido, coincidieron especialistas.

El presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Tijuana, Héctor Villaseñor Mendivil, recordó que hasta antes de la pandemia el tiempo mínimo en el que se mantenía sostenible un nuevo emprendimiento era de 5 años, pero este periodo disminuyó a un promedio entre 2 y 3 años.

Lo anterior coincide con datos de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, que establecen que 6 de cada 10 nuevos negocios no logran superar los 3 años de operación.

Consideramos que los modelos de negocio han estado en constante cambio y llegó el punto en que diferentes emprendimientos se desplazan del mercado unos a otros”

Aseveró Villaseñor Mendivil.

Refirió que el crear un emprendimiento “en el furor del momento” es la principal causa que hace que dicha iniciativa “muera” a corto plazo.

Primer año es crucial

Entre 80% y 85% de los emprendimientos a nivel local y regional cierra antes de cumplir un año de operación, aseveró la presidenta de la asociación “Emprendedoras Talita Kumi”, Laura Franco Jaramillo.

Recordó que la tendencia emprendedora tuvo un repunte durante la contingencia sanitaria por Covid-19, pero que muchos de los negocios surgidos en 2020 están cerrando en la actualidad.

“Se está dando una nueva ola de emprendimientos, porque esos fueron emprendimientos realizados por la necesidad de ese momento”, explicó.

Muerte de los negocios

La muerte de estos negocios, refirió se debe principalmente por la falta de conocimientos administrativos en materia financiera.

Franco Jaramillo como falla común de los emprendimientos es el no contar con un espacio de venta digital, sobre todo en aquellos emprendedores que tienen una edad más avanzada.

“Hay una generación que está muy renuente a trabajar la parte digital y es ahí donde muchos se van quedando como comerciantes o ambulantes, eso hará que no tengas la misma calidad de vida o energía para seguir adelante”, dijo.

Superar barrera

Por ello, señaló que estos dos apartados deben ser reforzados para lograr superar la barrera del primer año de apertura.

Los nuevos negocios relacionados a servicios de belleza, apuntó, son la tendencia principal entre las emprendedoras al considerar que es uno de los mercados con mayor potencial en Tijuana.

“Hay muchas chicas que están estudiando cosmetología, a parte hay bastante gente de California que viene por esos servicios y se vuelve una derrama económica importante para el turismo”, comentó. Laura Franco Jaramillo Empresaria

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados