Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Deserta 40% de alumnos de ingeniería en la UABC

Al menos 4 de cada 10 estudiantes dejan la carrera en su primer año por bajo rendimiento o por que no era lo que buscaban, señala el Rector de la institución.

Deserta 40% de alumnos de ingeniería en la UABC

Tijuana BC.- Principalmente debido a las matemáticas, el 40% de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) abandona los estudios en su primer año.

Luis Enrique Palafox Maestre, rector de institución, aseguró que pese a tal comportamiento, la tasa de deserción escolar se ha venido reduciendo al ampliar la matrícula en algunas carreras.

Hemos abierto más espacios en diversas carreras, lo cual favorece y ha aumentado significativamente las tasas de deserción, sin embargo, seguimos teniendo abandono por cuestiones académicas, por un bajo rendimiento”

Enfatizó.

Te puede interesar: Aumenta 4% matrícula estudiantil de UABC

Palafox Maestre detalló que en general la UABC registra una deserción del 25% en sus diferentes campus, pero que este indicador crece hasta un 40% cuando se trata de los estudiantes de ingeniería.

Se dan cuenta que la carrera no es de su gusto o consideran que presentan un bajo rendimiento académico son las principales razones de la deserción en todas las carreras, explicó, pero en el caso de las ingenierías entra en juego el factor de las matemáticas.

“(Matemáticas) sigue siendo el talón de Aquiles de muchos estudiantes, hemos implementado programas remediales, cursos preuniversitarios y hemos tenido un éxito marginal, pero seguimos trabajando en reducir esas tasas”, apuntó.

Abandonan la carrera

En la convocatoria de los semestres 2023-2 y 2024-1 la UABC ofertó 25 mil 750 espacios, por lo que unos 6 mil 437 abandonaron sus carreras.

A partir del tercer semestre la tasa de abandono por parte de los estudiantes es menor al 10% en todos los planes de estudio, complementó Palafox Maestre.

“Seguimos arrastrando los estragos de la pandemia en esos términos, fortalecimos nuestros cursos preuniversitarios, básicamente en matemáticas y en lectura de comprensión que son donde hemos detectado áreas de oportunidad”, dijo.

El rector señaló que hay una inversión pública promedio por estudiante de alrededor de 58 mil pesos anuales.

Aseguró que la universidad busca a través de apoyos económicos, asesorías, becas y otros instrumentos que el factor económico no sea motivo de deserción.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados