Atiende IMSS 300 asuntos al mes por doble afiliación
Las personas tienen conocimiento de este problema principalmente cuando inician sus trámites para jubilarse.
Tijuana, BC.- La falta de documentos o errores en los mismos, así como la doble afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los adultos mayores que buscan jubilarse y obtener una pensión.
De acuerdo con el IMSS, en Baja California mensualmente reciben de 300 a 400 casos relacionados con el doble registro.
“Si es muy común que suceda, tenemos alrededor de 300 a 400 casos por mes que hay duplicidad de número de afiliación”, declaró Juan Carlos Rocha González, supervisor de afiliación del instituto en la entidad.
Te puede interesar: Son adultos mayores 40% de pacientes en el IMSS
Dijo que esto comúnmente sucede con personas que nacieron en las décadas de los años 50, 60 y 70, así como personas que vienen del centro y sur del país.
Las causas
El doble registro, añadió, comúnmente sucedió cuando se implementó la Clave Única de Registro de Población (CURP), y en el 2001 o 2002 cuando se enlazó con las afores, el Infonavit y el IMSS.
Anteriormente no era exigible el CURP, entonces había gente que llegaba y decía, tengo 16, pero me voy a poner 18 para meterme a trabajar. Entonces desde origen se genera un número de afiliación mal”, expresó.
Te puede interesar: IMSS advierte de zoonosis, ¿Qué es y por qué debe atenderse inmediatamente? Así surgió el Covid
Además había personas que no les gustaba uno de sus nombres y no lo usaban, o simplemente se ponían otro apellido, y esto genera problemas en la afiliación, agregó.
El supervisor de afiliación del IMSS indicó que alrededor del año 2008 empezaron a verificar que la base de datos coincidiera con la CURP, y en los casos en que había un dato equivocado, se dejaba sin el documento. “Entonces, cuando ellos se presentan, se hace la búsqueda y vemos que no tiene CURP en el número anterior o número viejito, y en el número nuevo si tiene CURP”, manifestó.
Resolver el problema
Los ciudadanos que presentan doble afiliación deben acudir a las instalaciones del IMSS, específicamente a la Subdelegación, y solicitar un trámite de corrección de datos.
Te puede interesar: ¿Eres una persona trabajadora del hogar? Estos son tus beneficios al ser registrado en el IMSS
Debe presentar acta de nacimiento, identificación oficial, el CURP, un comprobante de domicilio no mayor a dos meses, y algún documento donde compruebe que los números de afiliación solicitando son de la persona.
Rocha González explicó que hay personas que tienen tarjetas viejas, hojas rosas o algún documento con los números de afiliación, y con esa información se les hace la unificación.
“Se entrevista a la persona, para que diga en dónde trabajó y el año, por cuánto tiempo, y ahí se va corroborando que si son los números de la persona”, agregó.
Te puede interesar: Han bajado 42% las quejas ante el IMSS
Los nuevos registros
El funcionario del IMSS consideró que en la actualidad es muy difícil que se den casos de doble afiliación debido a que todos los jóvenes ya cuentan con un CURP desde que nacen.
Señaló que el doble registro es un problema al momento de querer jubilarse, porque las semanas cotizadas las tiene separadas en diferentes números, por lo que es importante realizar la unificación.
En este trámite, que puede llevarse dos semanas, detalló, al derechohabiente se le asigna el número más viejo, en donde les pasarán todas las semanas.
Te puede interesar: Aumentan trabajadores independientes ante el IMSS
Al ser cuestionado si los ciudadanos pierden las semanas cotizadas en alguno de sus números de afiliación, respondió que no existe tal escenario.
“Eso es incorrecto, siempre se queda el número anterior, siempre el número más viejo es el que se va quedar. Todas las semanas se unen en una sola cuenta”, indicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Empleado del IMSS apuñaló múltiples veces a compañero que trabaja en limpieza
“Giordon”, la empresa china que plagió el logotipo del IMSS
IMSS lidera la investigación en México y Latinoamérica; ranking internacional Scimago
Con todo el “espíritu navideño”: Tony Aguirre lleva juguetes a pacientes oncológicos del IMSS en Hermosillo