Buscan fiscalías de SD y BC ayudar a víctimas de delitos
Las dependencias trabajarán en conjunto para brindar servicios legales a personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia.
San Diego, California.-Las víctimas de crímenes en San Diego ya no serán obligadas a cruzar la frontera hacia Estados Unidos para darle seguimiento a su caso tras una asociación entre las autoridades fiscales del condado y del estado de Baja California.
La asociación celebrada este viernes en las oficinas del condado de San Diego, incluye al centro de justicia para las mujeres del estado de Baja California, y “One safe place”.
Los criminales que se aprovechan de las víctimas para la trata de personas, la explotación y la violencia no conocen fronteras, miles cruzan la frontera todos los días entre Tijuana y San Diego para ir a trabajar, a la escuela o visitar a familiares y amigos, y sabemos que hay muchas víctimas de delitos en ambos lados de la frontera, con esta colaboración, trabajaremos juntos para derivar a las víctimas y brindar servicios vitales en ambos lados de la frontera para optimizar la ayuda y garantizar que puedan llegar a un lugar seguro para poder sanar sin importar dónde vivan o trabajen”
Dijo la procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego, Summer Stephan.
Te puede interesar: Arrestan a traficantes de personas en el Comic-Con de San Diego
Servicios de apoyo
El centro de justicia familiar llamado “One safe place” ofrece servicios de apoyo, a cualquier persona que haya sufrido abuso infantil, agresión sexual, violencia doméstica, delitos motivados por el odio, abuso de ancianos, trata de personas, violencia familiar u otro tipo de abuso, entre otros.
“Las víctimas ya no se verán obligadas a cruzar la frontera, a veces esperando horas, para obtener los servicios, esta asociación garantizará derivaciones culturalmente sensibles para que las víctimas accedan a los recursos donde viven, trabajan o donde se sienten más cómodas”, según las autoridades fiscales.
Los datos de “One safe place” indicaron que desde su apertura en julio del 2022, han atendido a más de 5 mil 500 personas, brindado servicios legales a aproximadamente mil 500 personas y ha recibido más de 16 mil llamadas y correos electrónicos.
“La violencia en contra de mujeres, niños, niñas y personas vulnerables deja una huella profunda en sus vidas, es necesario desarrollar y aplicar protocolos de actuación para garantizar una atención integral y sensible a las víctimas de violencia de género,” dijo la procuradora de la Fiscalía General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Memorando de entendimiento
Stephan, junto a la cónsul general del Consulado de México en San Diego, Alicia Kerber-Palma, firmaron un memorando de entendimiento (MUO, por sus siglas en inglés), también este viernes, para crear más oportunidades para “One safe place” con su alcance comunitario.
“Abordar la violencia doméstica requiere de un esfuerzo colectivo, es crucial que trabajemos juntos, agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y líderes locales para brindar apoyo a las víctimas y prevenir futuros casos de abuso, la asistencia consular y la protección de las comunidades mexicanas en el exterior a través del Consulado General de México en San Diego, constituye la más alta prioridad de nuestra política exterior”, comentó Kerber-Palma.
“One safe place” también conocido como el Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado está ubicado en 1050 Los Vallecitos Boulevard, en San Marcos, California, 92069, y está abierto de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, y los sábados desde las 08:00 hasta las 12:00 horas.
Y el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California está ubicado en la Avenida Moctezuma #1, Colonia Residencial de Cortez, Camino Verde, en Tijuana, Baja California, con un horario de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí