Vigila Sspcm a ‘minions’ en garita de San Ysidro
La dependencia supervisa a los auxiliares viales, tras recibir denuncias de que cobran dinero para permitir el ingreso a la línea.
Tijuana, B.C.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) mantiene vigilancia con un dron del actuar de los auxiliares viales, mejor conocidos por los locales como ‘minions’ en la garita de San Ysidro.
Luego de que varios ciudadanos denunciaran a través de las redes sociales que estos auxiliares cobraban en promedio 20 dólares para que personas accedan a la línea sin hacer fila, las autoridades decidieron tomar acción al respecto.
En la mañanera del jueves, el titular de la dependencia, Juan Manuel Sánchez Rosales especificó que está es una acción temporal para poder determinar cuál es la acción definitiva que tomarán en este asunto.
Precisó que no son policías de tránsito, sino auxiliares viales, es decir, personal que estaba en proceso para un ingreso como elementos policiacos, por lo que no han cubierto todo el proceso todavía, pero ya estaban dados de alta, encontrado de esta manera la administración.
Como pueden observar tenemos un dron en constante vigilancia, no está permanente, va en momentos secuenciales, y tenemos una supervisión de un mando policial; depende directamente del director de policía y tránsito, el tiene la instrucción de garantizarnos que no vuelve a ocurrir”.
Apuntó.
No se van a retirar del todo, mencionó, sino de manera paulatina para evitar generar un desorden de nueva cuenta.
Te puede interesar: ¿Por qué llaman “Caseta Minions” a la Garita de San Ysidro y qué pasa en sus filas?
Aseguró que la naturaleza de la misma zona permitió la corrupción, debido a que eran auxiliares viales coordinados por un auxiliar vial, por lo tanto faltó supervisión desde el comienzo.
Desde el primer día que hicimos la valoración, nos encontramos que era un tema estrictamente de supervisión y de control, que es lo que hicimos, meter primero el control, saber cuántos son, en qué horarios están y cuál es realmente la acción que estaban cometiendo irregular y la otra que son las acciones que tenemos que tomar para que se resolvieran”.
Aseveró.
En caso de que vuelvan a ocurrir estas acciones de corrupción y soborno por parte de auxiliares viales y ciudadanos, Sánchez Rosales dijo que darán inicio a la segunda etapa que consiste en la puesta a disposición de cada uno de los elementos, ya con la flagrancia del ilícito, agregando un tercer elemento, es el vinculado que también comete la falta.
Si alguien se mete a la fila, de acuerdo al bando de policía y de buen gobierno que nos rige en el municipio, será trasladado al juzgado cívico con la correspondiente multa y además el costo del arrastre es alto, estamos hablando de 5 mil pesos, más el costo del arrastre”.
Señaló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí