Piden vuelva decreto de importación de vehículos
Se entregará una ficha técnica a la presidenta de México para que el incentivo para trasladar unidades vuelva a la zona fronteriza.
Tijuana BC.- Este viernes comerciantes, agentes aduanales e importadores de vehículos volvieron a pronunciarse ante la falta de respuestas para recuperar el decreto de importación en la frontera por parte del Gobierno Federal.
El presidente del grupo especializado de Autos de Canaco, Fernando Parra Carrillo, recordó que la situación actual obliga a los importadores a tener que pagar hasta un 50% de arancel por unidad trasladada a Tijuana.
Señaló que el haber perdido el incentivo previo, que daba el beneficio de tan de solo pagar un 1% de impuesto más IVA, ha generado que miles de automóviles que estaban por ser comercializados en la ciudad estén varados en el país vecino.
Te puede interesar: Importadores dejan varados en EU más de mil autos
Siguen estancados
Actualmente, se estima que entre mil y 2 mil vehículos siguen en estacionamientos de Estados Unidos que no pudieron ser trasladados al municipio al haberse expirado el decreto desde el pasado 30 de septiembre.
Puntualizó que se estará entregando, en conjunto con autoridades estatales, las peticiones correspondientes a la entrada nuevamente en vigor de dicho decreto para que el comercio formal reactive sus operaciones.
“Lo que vamos buscar es el acercamiento con la presidenta y su equipo, actualmente se está haciendo una ficha técnica con el Gobierno del Estado para plantearle las necesidades y peticiones del sector”, refirió Parra Carillo.
Sobre el decreto
Sobre el decreto, indicó que se busca que el incentivo del 1% regrese y que, además, sufra algunas adecuaciones que permitan incluir a más unidades de modelos anteriores a los beneficios fiscales de importación.
En esa línea, el miembro de la Concanaco, Jorge Macías Jiménez, planteó que la ficha técnica contempla la configuración de uno de los apartados del decreto para que carros de 5 años o anteriores puedan acceder legalmente.
“Lo que solicitamos en principio fue un decreto más amplio, en el último se pueden importar vehículos de entre 5 y 9 años de antigüedad, ahora que diga de 5 años y anteriores para poder tener un producto más barato”, dijo.
Te puede interesar: Barajan utilizar T-MEC para importar vehículos en Aduana de Tijuana
Importados y comercializados
Con eso, compartió, carros “más viejitos” podrían ser importados y comercializados de forma legal en el municipio con las garantías de título desde Estados Unidos, lo que sería una alternativa a la de la regularización de “chocolates”.
“Ayudaría a que esos vehículos no entren ilegalmente y se llene otra vez la ciudad de carros chocolates, con eso nos darían herramientas con las garantías de comercialización”, destacó.
Macías Jiménez consideró que la vigencia de una posible vuelta del decreto es irrelevante considerando el escenario actual, resaltando que lo importante es que vuelva a reactivarse.
“A fin de cuentas si es por 2, 4 o 6 años no importa, ya estando el decreto publicado podemos ir con más calma, evitar los dolores de cabeza que se han provocado, ya después pensar en que se haga ley”, cerró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí